Lunes 23 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/09/2019

Rigel, 457 días sin ser buscados: “Este gobierno ya nos dijo que no”

Familiares de la tripulación del buque hundido hace 15 meses en el sur realizaron un emotivo acto en el Puerto. Insisten con el cambio de la carátula de la causa y aspiran a la intervención de la CIDH para recuperar los cuerpos.

Rigel, 457 días sin ser buscados: “Este gobierno ya nos dijo que no”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Como cada 9 de de cada mes, los familiares de las víctimas del naufragio del buque pesquero Rigel realizaron un emotivo acto en el puerto de Mar del Plata, acompañados por distintas organizaciones del sector y particulares, en el marco de una lucha que no se detiene en la búsqueda por recuperar los cuerpos de sus hijos, padres y hermanos, que permanecen hace 15 meses -457 días- sin ser buscados.

Tras el acto y en diálogo con QUÉ Digital, Guillermina Godoy habló sobre los esfuerzos que llevan adelante para que bajen los buzos y puedan despedir a sus seres queridos: con el patrocinio de dos nuevos abogados, buscan el cambio de carátula en la causa y además aspiran a la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya sin esperanzas de que el actual gobierno tome cartas en el asunto: “Este gobierno ya nos dijo que no”, lamentó.

En coincidencia con el Día de lucha contra los asesinatos laborales, jornada propuesta por la Multisectorial Basta de Asesinatos Laborales de Capital Federal, en la banquina del Puerto se desarrolló el emotivo acto de las familias de los ocho tripulantes desaparecidos del Rigel, que contó además con la presencia de la Multisectorial Ningún hundimiento más, sindicatos marítimos, jubilados y Marta Montero, madre e Lucía Pérez, entre otros.

Entre ellos, como siempre, estaba Guillermina Godoy, quien explicó en diálogo con este medio que siguen buscando el cambio de carátula de la cauda para poder lograr que bajen los buzos: “Queremos que se cambie a homicidio culposo. El abogado nuevo está trabajando. Lo que él quiere es el cambio de carátula, que lleva tiempo. Queremos que cambie a homicidio culposo para poder recuperar los cuerpos, que es lo que nosotros queremos. Hay que probar que hubo el delito para que bajen a buscarlos”, indicó.

Mientras tanto, los esfuerzos por hacer visible la lucha no se detienen, y ahora apuntan a la CIDH a través de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: “Seguimos intentando hacerlo visible. Estuvimos presentes el sábado en Balcarce con la APDH en la regional, para ver si se tornan querellantes en la causa, ahora que está el CIDH en el país. Entonces después de haber recorrido todos los medios habidos y por haber buscamos llegar a ellos. Directamente la APDH va a ver la manera de articular”, contó Godoy quien además aclaró que ahora forma parte de la Asamblea.

Todos estos esfuerzos se dan luego de las constantes negativas del actual gobierno por brindarles respuestas pero con la esperanza que una posible nueva gestión pueda intervenir: “Trataremos de forzar a quien venga, porque ahora lamentablemente estamos intentando con este gobierno que nos dijo que no y ahora, con toda la locura que hay, recién será posible en el próximo gobierno. Esperemos que ya se tomen cartas en el asunto”, agregó.

EL CONGRESO, OTRO PUNTO DE LUCHA

Mientras la Comisión Bicameral del Senado aún debe tratar el proyecto polémico del gobierno nacional para la “modernización de la flota pesquera”, los familiares también buscan que se trate un proyecto de resolución para que bajen los buzos y, paralelamente, buscan presupuestos.

Godoy contó que, una de las personas que les había garantizado el presupuesto para el trabajo subacuático, Hugo Marino, CEO de la empresa SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos, una de las postulantes para la búsqueda del ARA San Juan, permanece desaparecido desde abril.

De todas maneras, aseguró que están “buscando por otros lados presupuestos” y que con las escaladas del dólar, hoy por hoy sería un trabajo que cuesta entre 350 y 380 mil dólares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios