Martes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/10/2019

Rigel: a 16 meses, el pedido para que bajen los buzos se muda a Rawson

Al cumplirse un nuevo mes desde el hundimiento, los familiares protagonizarán una movilización en la ciudad donde se lleva a cabo la investigación judicial.

Rigel: a 16 meses, el pedido para que bajen los buzos se muda a Rawson
(Foto: archivo / Qué digital)

Porque la idea es decirlo de variadas maneras y en distintos lugares, pero nunca dejar de exigirlo, este miércoles -al cumplirse 16 meses del hundimiento del buque pesquero Rigel familiares de los tripulantes decidieron trasladar a Rawson, donde se tramita la causa judicial, sus incansables reclamos para que “bajen los buzos” a buscar los cuerpos.

En concreto, protagonizarán una movilización en la plaza central de Rawson, desde las 10. La elección de la ciudad no es casual ni mucho menos; se trata del lugar de asiento del Juzgado Federal a cargo de Gustavo Lleral, el juez a cargo de la instrucción de la causa por el hundimiento del barco. Y hasta allí marcharán los familiares de los ocho tripulantes desaparecidos.

Tras haber intentado por todas las vías, con negativas del gobierno e insistencia constante a los legisladores locales y nacionales, este miércoles los familiares de los tripulantes volverán a exigir directamente al juez que, 487 días después del naufragio del buque, disponga la contratación de buzos para que se recuperen los cuerpos de los tripulantes.

En este sentido, los familiares nunca dejaron de hacer el trabajo del Estado, es decir, buscar presupuestos para la mencionada tarea y así poder, finalmente, tener dónde despedir a sus seres queridos. En diálogo con Qué digital, Guillermina Godoy -madre de uno de los tripulantes y cara visible del reclamo- contaba semanas atrás cómo llegaron a conseguir presupuestos que rondan entre los 350 y 380 mil dólares para completar la tarea.

Asimismo, este miércoles a metros del Juzgado Federal seguirán exigiendo el cambio de carátula del naufragio: “Queremos que se cambie a homicidio culposo. El abogado nuevo está trabajando. Lo que él quiere es el cambio de carátula, que lleva tiempo. Queremos que cambie a homicidio culposo para poder recuperar los cuerpos, que es lo que nosotros queremos. Hay que probar que hubo el delito para que bajen a buscarlos”, señalaba tiempo atrás Godoy.

El Rigel salió del Puerto local el 5 de junio de 2018 tripulado por el capitán, Salvador Taliercio, el segundo patrón, Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas, Néstor Rodríguez, el auxiliar Cristian Osorio y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez, para realizar la temporada de pesca del langostino. Y cuatro días después, el sábado 9, la embarcacióndejó de emitir señal a las 4.30 de la madrugada de este sábado y tras perder contacto desapareció de los sistemas de seguimiento de barcosSi bien el 1 de julio fue hallado el casco del Rigel, a 93 metros de profundidad cerca de la ciudad de Punta Tombo, hasta el momento solo se pudo encontrar el cuerpo del capitán, Salvador Taliercio, el día siguiente a su hundimiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,