Rigel: casi dos meses de acampe, entre promesas y sin respuestas

Los familiares de la víctimas pasaron las fiestas y siguen juntando firmas frente a la Catedral para que buzos bajen a buscar los cuerpos de los tripulantes. Continúa su lucha entre gente que apoya y políticos que prometen.

05/01/2019
Rigel: casi dos meses de acampe, entre promesas y sin respuestas
(Fotos: QUÉ Digital)

En 55 días de acampe frente a la Catedral, Guillermina Godoy, madre de uno de los tripulantes desaparecidos del Rigel y cara visible de la lucha por el esclarecimiento del hundimiento, en una extensa charla con QUÉ Digital, brindó detalles de su lucha, en la que continúa golpeando miles de puertas incansablemente, a pesar de las trabas. Hasta ahora, encontró miles de excusas, promesas y, por ahora, más allá de las 40 mil firmas que juntaron, a nadie que contrate a los buzos que bajen a buscar los cuerpos de los trabajadores.

Casi dos meses de acampe. El miércoles una nueva marcha en el Puerto, a las 9.30 desde Edison y 12 de Octubre. En el medio, las primeras fiestas de fin de año sin sus seres queridos. En el brindis, gris como la noche del 31, no había mucho que celebrar con respecto al año que se fue, en el cual desde el 9 de junio sus vidas cambiaron por completo, pero sí mucho por pedir de cara a lo que viene, porque todavía hay muchos objetivos por cumplir en la lucha de las familias por los marineros que dejaron su vida en el mar, con la necesidad de recuperar sus cuerpos como prioridad.

 POLÍTICOS, ENTRE PROMESAS E ILUSIÓN POR ENCONTRAR RESPUESTAS 

Empezó el 2019 y, como todo año electoral, ciertos partidos políticos empiezan a salir a la calle a buscar generar contactos con la gente, algo que debería ser normal los 365 días del año, pero que en esta época es moneda corriente. A algunos de ellos los van a buscar directamente los familiares, otros se acercan por su cuenta.

Una de los políticos al que fueron a buscar en los últimos días fue nada más y nada menos que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en cuya jurisdicción está el Puerto de Mar del Plata. Sin embargo, para que los escuchen, tuvieron que insultar y escrachar a la gobernadora días atrás en la presentación de la playa equipada, que de todas maneras no los recibió. “Yo antes miraba los piquetes por televisión y me preguntaba si era necesario y me di cuenta que sí es necesario porque sino, no te escuchan. Si vas bien, con respeto, no existís”, advirtió Guillermina.

“Es increíble que en este país tengas que ser violento agresivo e insultar para que te den bola. Vidal era una princesa saludándote mientras vos llorabas en frente de ella. Nos hicieron bajar a hablar un secretario, le contamos todo el problema y dijo que me iba a llamar. Se comprometió a formar desde el gobierno provincial una especie de comité con gente que sepa de la problemática para recolectar información de todas las puertas donde fuimos a pedir respuestas”, explicó Guillermina, quien aclaró que tras sus reclamos iniciales, cada 15 días la llamaban desde gobernación y le pedían una y otra vez que explique lo que vive y necesita, pero se cansó de contar sus dolores miles de veces y que nunca le contestan por la audiencia que pide con Vidal.

VIDAL PLAYAS MAR DEL PLATA TE HACE  FELIZ  (20)

Pero también fueron a buscar a diputados nacionales y provinciales, entre ellos Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta: “Le dije que le había mandado mails a Cristina. También estuve con Hugo Yaski y le dije lo mismo, pero nada”, agregó la mamá de Nahuel Navarrete, uno de los diez tripulantes. Asimismo, del mismo color político, la diputada Fernanda Raverta se hizo presente en los últimos días en el acampe y, a pesar de ser parte de la Comisión de Intereses Marítimos, hasta el momento nunca había estado con las familias en el acampe tras casi dos meses. “Se disculpó por no haber venido antes. Se comprometió a armar algo en el Concejo Deliberante con los concejales y las familias y ver por dónde se puede arrancar”, indicó.

La idea es que ellos nos hagan llegar a alguien, o que al menos impulsen proyectos de ley porque tienen la posibilidad de hacerlo, para que Prefectura deje de ser juez y parte, que trabaje la comisión de investigación independiente”, comentó Godoy, aunque destacó que hasta el momento los únicos que respondieron y tienen en agenda la problemática del Rigel y de los trabajadores desparecidos en el mar son los sindicalistas Roberto Baradel y Raúl Calamante.

GUILLERMINA GODOY RECLAMO RIGEL PEATONAL CARPA  (4)

Además de políticos, insistió con la necesidad de que otros organismos se sumen a la lucha, como los sindicatos portuarios, que brillan por su ausencia: “Necesitamos de los otros organismos, de otros sindicatos además del SOMU para que se sumen a nuestra lucha. No tenemos que dividirnos, no tenemos que ser sectarios porque eso no ayuda. Lo que estamos buscando es tirar todos para un lado. Es la manera de que vamos a poder salir de acá de Mar del Plata y hacer que los catro grandes del puerto dejen de manejar la vida de todos”.

 EL JUEZ, “SUJETO A UN ESTADO QUEBRADO” 

Entretanto, la investigación del hundimiento avanza lentamente con las declaraciones de algunos testigos como ella, y la falta de comunicación del juez Gustavo Lleral con las familias: “Fuimos a Rawson y no nos atendió el juez. Es una tomada de pelo con vidas de por medio. Nos dijeron que estaban sujetos a un estado quebrado, que lo tenía que entender. Hicimos kilómetros y kilómetros y no tenemos nada. ¿Tenemos que esperar un año o un año y medio para que entren a un barco otra vez? (en relación a las pericias al Repunte) Ya hubo posibilidades, ya pasó el Seabed Constructor por ahí, ¿nosotros también tenemos que esperar un año y medio?”, lamentó y advirtió que el juez los atendería telefónicamente en enero.

“Que se haga algo, que los políticos presionen al juez para que se los busque. ¿Por qué tenemos que esperar si sabemos que cada vez es menos lo que podemos encontrar de nuestros hijos?, agregó entre las inevitables lágrimas de una mujer que sólo espera tener el cuerpo de su hijo.

“Entre tanta indiferencia y enojo, esta bronca también te ayuda a fortalecerte. No puede ser que tenga tantos no, en algún lado una puerta se tiene que abrir. Pero todo a nosotros nos juega en contra. El tiempo nos juega en contra. Estuvimos con gente, nos estuvimos moviendo, pero acá estamos, con 55 días de acampe, sin respuestas y armando una marcha mas”, finalizó.

RIGEL ACAMPE  (4)

 LA LUCHA CONTINÚA

Además de la marcha que realizarán este miércoles en las calles del Puerto, precisamente a las 9.30 desde Edison y 12 de Octubre hacia el centro comercial para seguir reclamando y visibilizando la problemática, desde el propio acampe las familias siguen juntando firmas,y ya tienen cerca de 40 mil.

Por el momento, las firmas parecen ser la vía más accesible de cara a conseguir que el Estado contrate buzos para recuperar los cuerpos. Según la Constitución, cualquier persona necesita al menos 450 mil firmas (es decir, el 1,5% del padrón electoral) para que una iniciativa sea votada en el Congreso.

Una manera de ayudar a las familias es firmar, para que de a poco sumen firmas y puedan ingresar su iniciativa al Congreso, mientras siguen sin tener respuestas desde la política y el propio Estado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios