Santiago Muñiz y su pedido para que dejen subir tablas a los micros

El bicampeón mundial de surf tomó la iniciativa con la campaña #SubamosLaTabla. Se trata de un viejo pedido de surfistas locales a las empresas de transporte y el Municipio para democratizar el deporte olímpico.

06/02/2019
Santiago Muñiz y su pedido para que dejen subir tablas a los micros
(Foto y video: Prensa Santiago Muñiz)

Santiago Muñiz, cuatro meses después de haber salido campeón del mundo, llegó este verano a Mar del Plata para hacer su pretemporada y se encontró con una situación que hasta el momento, en los distintos países del mundo donde compitió, no había vivido: no pudo subirse a ningún colectivo con su tabla ya que no está permitido. En consecuencia, dio el puntapié inicial para una campaña #SubamosLaTabla que engloba un viejo pedido de surfistas locales que ayudaría a democratizar más aún el deporte que debutará en los próximos Juegos Olímpicos.

Hay muchos chicos que no tienen dinero para el taxi y menos para un auto”, argumenta Muñiz ante la frustración que vivió días atrás en la costa marplatense. Cuando no está compitiendo en el circuito de la Liga Mundial de Surf o para la Selección Argentina, generalmente pasa gran parte del año en Bombinhas, su otra casa, pero este verano decidió hacer su pretemporada en su Mar del Plata natal y se encontró con una realidad que viven a diario los surfistas de menos recursos.

“Como no tengo auto, quise tomar los micros de línea y todos los choferes me dijeron que no podía subir con las tablas. Me sorprendió y me apenó mucho. Por eso decidí visualizar el problema con un video y plantear la inquietud para ver si podemos tener una respuesta favorable de las empresas o la ayuda del municipio”, comenzó y explicó la situación: “Ese día había terminado mi rutina en el gimnasio y me quise ir a entrenar en las playas del sur. El primer chofer me dijo que no se podía y me explicó por qué, el segundo casi me cierra la puerta en la cara y el tercero, directamente no paró”, relató.

“Me sentí mal, muy raro, porque estamos hablando de la capital nacional del surf, de una ciudad que tiene a dos campeones del mundo (NdR: Leandro Usuna y él) y a Fernando Aguerre, marplatense y presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA). Y se trata de un deporte muy sano en todo sentido, que ha crecido mucho hasta el punto de haberse transformado en panamericano y olímpico (en Tokio 2020)”,

Además, contó cómo se vive esta situación en el resto del mundo: “En Brasil, Australia y Estados Unidos, el tema está reglamentado y se puede subir con tablas. En algunos casos van atrás, en racks con sogas para que no se muevan ni se caigan. O en otros, atrás de los micros, en portatablas. Nosotros sólo les pedimos ayuda para desarrollar nuestro deporte. Es un pedido respetuoso y, más que mío, es un pedido de una comunidad que es cada día más grande y que necesita de esta ayuda para seguir desarrollando su pasión”.

El reclamo no es nuevo entre los surfistas locales y hace cinco años, con otra iniciativa similar, la Asociación de Surf Argentina envió una carta al Municipio para exigir una ordenanza que lo regule y en 2015 la Defensoría del Pueblo local hizo su presentación ante la Dirección General de Movilidad Urbana para que implementara unidades con dispositivos en la parte frontal para transportar tablas y bicicletas. Sin embargo, ningún pedido prosperó ante un servicio de transporte público con deficiencias en varios aspectos.

“Yo me quiero sumar, pero no por mí, sino por toda la comunidad surfera que lo necesita. Hay muchos chicos que no tienen dinero para el taxi y menos un auto. Esto, si lo logramos, sería una gran motivación para todos y una forma de consolidar aún más a la ciudad como Capital del Surf”, finalizó Muñiz.

Muñiz mitad brasileño, mitad marplatense y campeón del mundo de la ISA en Panamá 2011 y Japón 2018, se prepara para afrontar este año una nueva temporada en la segunda categoría del circuito de la Liga Mundial de Surf, donde terminó el año pasado en el puesto 86 del ranking. A cuatro meses de haberse quedado con la medalla mundial, espera ganar también su propio torneo en Mar del Plata y para los surfistas marplatenses.

2-SantiParada

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios