Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/05/2023

Sierra de los Padres: la Defensoría denuncia tala de árboles y falta de controles

La Defensoría del Pueblo se reunió con la sociedad de vecinos y advirtió por la pérdida de la reserva forestal ante el crecimiento urbano y la falta de cuidado.

Sierra de los Padres: la Defensoría denuncia tala de árboles y falta de controles
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Haciéndose eco del reclamo de vecinos y vecinas, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación en torno al estado que presenta Sierra de los Padres ante el crecimiento urbano y la “falta de controles” que acusan por parte de la Municipalidad sobre todo respecto a la tala de árboles: advirtieron que, de no revertirse la situación, podría perderse parte de la reserva forestal en los próximos años.

Tras una reunión con la Sociedad de Vecinos de Sierra de los Padres, los defensores del pueblo, Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán advirtieron a través de un comunicado la situación que atraviesa la reserva forestal respecto al crecimiento urbano y la falta de controles, por lo cual enfatizaron en el riesgo de que en siete años “no haya reserva”, señalaron.

Si bien el reclamo apunta a la responsabilidad del Estado municipal para mantener el cuidado del espacio verde en toda su integralidad (algo por lo que la Defensoría advirtió años atrás), en esta oportunidad se centra en la tala de árboles con “extracciones clandestinas”, según describieron, y la falta de controles sobre ello, una situación que se repite también sin soluciones de fondo en reservas forestales como Parque Camet y por la que desde hace años advierten vecinos y vecinas de la zona.

“Once barrios y una localidad del partido de General Pueyrredon son reserva forestal, áreas que dada la cantidad y calidad de sus especies, poseen un valor natural que justifica su conservación y preservación por parte del Estado municipal”, consideraron.

Leer también:

En ese sentido, apuntaron directamente al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), a cargo de Sebastián D’Andrea y responsable de la reserva, de quien las y los vecinos, al igual que desde la delegación municipal, no obtienen respuestas a sus pedidos de reunión, según advirtieron desde la Defensoría.

El reclamo dirigido al Emsur está enfocado en el cumplimiento de sus obligaciones dispuestas por la Ordenanza 9784 en la cual se establece un código de preservación forestal, además de pautas de protección para los árboles.

Asimismo, la normativa expresa la prohibición de talar árboles en la reserva salvo en casos relacionados a “razones de interés público o privado” que deben ser tramitadas por Emsur otorgando un permiso y controlando su reemplazo, es decir, controlar la plantación de un ejemplar de la misma especie y la entrega de otro ejemplar a la Municipalidad para sumar al arbolado público.

“El Emsur es el ente que debe controlar la compensación. Estas obligaciones no se cumplen y siguen las extracciones clandestinas sin ningún control más allá del que realizan los propios vecinos”, enfatizaron desde la Defensoría y adelantaron que trabajan en conjunto en una propuesta de programa de reforestación de la ciudad en el marco de su 150° aniversario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/05/2023