Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/01/2022

Balance positivo de enero para los balnearios: “Estamos conformes”

Así lo aseguraron desde la Cámara de Balnearios de Mar del Plata y valoraron el impacto del programa Previaje en el sector.

Balance positivo de enero para los balnearios: “Estamos conformes”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En medio de la tercera ola del coronavirus y luego de una primera quincena que incluyó el récord histórico de altas temperaturas en Mar del Plata, diferentes sectores turísticos trazan sus balances de lo que fue enero en esta temporada 2022. “Estamos conformes con el verano”, afirmó el referente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Esteban Ramos, quien a su vez señaló que pese al mal tiempo con el que empezó la segunda quincena se encuentran trabajando “muy bien” en los diversos balnearios

Según el empresario, la primera quincena fue positiva en cuanto al clima y la cantidad de gente que llegó a la ciudad y pasó por los balnearios: “Fueron quince días muy buenos de playa, fue una buena primera quincena”. 

Sin embargo, el tiempo no acompañó del mismo modo en el inicio de la segunda quincena, en la que se presentaron lluvias y tormentas aisladas y las y los turistas no pudieron visitar la playa todos los días: “Nos tocó una semana muy fea en la cual nuestro trabajo fue casi nulo, pero en lo que va hasta ahora estamos conformes con el verano”. 

A su vez, el empresario advirtió un salto positivo importante en comparación a la temporada anterior, la cual fue “muy complicada y atípica, dado que todavía estábamos en plena pandemia y la ciudad estuvo cerrada hasta noviembre para ingresar”. 

Leer también:

En cuanto a balnearios que presentan una mayor cantidad de demanda u ocupación, Ramos aseguró que la situación es bastante “uniforme” para todos, ya que hay un público específico para cada balneario y sector, y se encuentran trabajando todos de manera muy similar. 

A modo de balance, hacia el final de la primera quincena desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEGH) habían señalado una temporada -hasta el momento- de positividad moderada con un 70% de ocupación y desde el Colegio de Martilleros plantearon que la primera quincena de enero contó aproximadamente con un 75% en el nivel de ocupación de departamentos y casas en alquiler, mientras que la segunda quincena comenzó con un 80% de reservas.

PREVIAJE

Según el referente de Cebra, el programa de beneficios Previaje -que consiste en la preventa turística que luego reintegra el 50% del valor del viaje en créditos para viajar nuevamente o consumir en otros sitios turísticos-, resultó ser junto al Ahora 12 una “herramienta fundamental” para Mar del Plata y su implementación en el sector había sido reclamada en la previa de la temporada a las autoridades, hasta que el pedido tuvo el visto bueno.

“Está la posibilidad del reintegro del 50 o del 70% de lo pagado y, a su vez, poder pagarlo en cuotas a tasas razonables por el plan del gobierno. Previaje y Ahora 12 fueron dos planes que resultaron ser herramientas fundamentales para marcar el éxito del verano”, señaló Ramos.

En ese sentido, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación había informado que la segunda edición del programa cerró con casi $100 mil millones de facturación para un total de 4.5 millones de argentinas y argentinos. Y, entre las ciudades turísticas del país más elegidas se encuentra Mar del Plata, que también encabeza el ranking para “Previaje PAMI”.

Leer también:

CLASES EN FEBRERO EN CABA

En las últimas semanas, sectores comerciales y turísticos volvieron a reclamar públicamente a las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que posterguen el inicio del ciclo lectivo, después que ratificaran que allí las clases se iniciarán el 21 de febrero y no el 2 de marzo como en otros puntos del país, entre ellos la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el referente de Cebra se diferenció de la evaluación respecto al impacto que ello puede tener en Mar del Plata. En ese sentido,  afirmó que no esperan un impacto negativo en la ocupación de balnearios en la ciudad ya que muchos clientes provienen de otros sitios y que en la mayor parte del país las clases arrancarán en marzo.

Asimismo, dijo que hay una gran expectativa respecto a los feriados de Carnaval, los cuales abarcarán del 26 de febrero al 1 de marzo, y ayudarán a nivelar “el saldo negativo de la segunda quincena ya que se trata del fin de semana largo más importante del año en cuanto a cantidad de gente”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/01/2022