Viernes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/03/2020

Tenencia de mascotas: tras los reclamos, se conformó la comisión de seguimiento

Su formación había sido aprobada a mediados del año pasado en medio de una seguidilla de mordeduras de perros, pero su puesta en marcha no había sido formalizada.

Tenencia de mascotas: tras los reclamos, se conformó la comisión de seguimiento
(Foto: @paumantero)

A mediados del año pasado luego de diversos hechos de mordeduras de perros que se sucedieron, desde el Concejo Deliberante se avanzó en la conformación de una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de la ordenanza 22.031, la cual establece controles del Departamento de Zoonosis para garantizar la tenencia responsable de mascotas y su interacción con la vía pública. Pasados los meses, los reclamos al gobierno anterior para que promulgue el decreto se sucedieron. Y ahora, finalmente, la comisión fue constituida de manera formal y se eligió a la concejal Paula Mantero (Acción Marplatense) como presidenta.

Este viernes se llevó a cabo en el recinto del Concejo una jornada de trabajo con el objetivo, finalmente y después de las demoras, de conformar la comisión de seguimiento de tenencia responsable de mascotas, que había sido aprobada por unanimidad el año pasado pero nunca había terminado de conformarse.

La reunión fue presidida por el presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco, y estuvieron presentes las concejales Mercedes Morro (Tercera Posición), Vilma Baragiola (UCR) y Paula Mantero (AM), además de los concejales mandato cumplido Fernando Rizzi (actual defensor del Pueblo) y Mario Rodríguez, impulsor de la comisión.

En este marco, finalmente quedó conformada la comisión, que está integrada por: Graciela Ríos y Marcela Córdoba por la ONG APAAA; Constanza Galeano por la Asociación el Gran Pirincho; Marcela Morange por Perritos de Camet MDP; Mariela Díaz, Cristina Alfaro, Mariel Migliazzo, Aílín Durruty, como proteccionistas independientes, Laura Linzing por Los Puertitos; Marcos Behar por Tyken Adiestramiento Canino; Patricia Méndez por la ONG Reino Animal y Caballos; Mario Rodríguez como exconcejal y autor de la iniciativa y Mercedes Parreira impulsora por el CEG Ciudadana.

En el marco del encuentro se eligió como presidenta de la comisión a la edil Paula Mantero como presidenta y se acordó el orden del día para la próxima convocatoria

“La necesidad de constituir la comisión de seguimiento por la aplicación de la ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas se fundamentó en la ausencia de control y deficiencia en la aplicación de la Ordenanza 22031 por parte de su autoridad de aplicación, el Departamento de Zoonosis, durante el gobierno del ex intendente Carlos Arroyo”, recordaron los integrantes de la comisión.

Y señalaron: “El Municipio debe poder controlar la aplicación de la ordenanza de tenencia responsable y para ello debe entender la importancia de una adecuada concientización para explicarle a los vecinos cuáles son sus obligaciones como tenedores de mascotas, siempre y cuando prevenir futuros incidentes graves por mordidas, sea también una prioridad dentro de la agenda”. Asimismo destacaron haber observado “mayor iniciativa y compromiso frente a la problemática con esta nueva gestión”.

Cabe recordar que en noviembre pasado Arroyo presentó un decreto que agravó fuertemente las sanciones a los dueños que no cumplan con los requisitos para tener razas de perros consideradas “potencialmente peligrosas”. Ese decreto se basó, fundamentalmente, en la ordenanza vigente desde 2014 -la 22.031– aunque le agregó algunos puntos en torno a los requisitos a la hora de tener perros considerados “potencialmente peligrosos” y, fundamentalmente, aumentó las sanciones económicas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,