Viernes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/09/2022

Tránsito: a través de las fotomultas impondrán sanciones de hasta $172 mil

A la espera de la puesta en marcha del sistema, un repaso por las infracciones que se registrarán y por el valor de las multas. Habrá bonificaciones ante el “pago voluntario”.

Tránsito: a través de las fotomultas impondrán sanciones de hasta $172 mil
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras se esperan mayores precisiones en torno a la fecha implementación del nuevo sistema de fotomultas en Mar del Plata, que a pesar de los primeros anuncios las autoridades estiman que será hacia octubre, ya se conocen cuáles son las infracciones que detectará y cómo será, al igual que en el resto de las contravenciones, el mecanismo de pago de las multas que tienen valores que se extenderán hasta los $172.300.

Tras varias críticas desde el Concejo Deliberante al gobierno de Guillermo Montenegro en torno a la implementación de un sistema de fotomultas a partir de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín en el que se estableció en una primera instancia la colocación de 50 dispositivos hasta sumar, en el plazo de un año, unos 240, el Municipio lleva instalados -según los últimos datos oficiales- 40 dispositivos distribuidos en distintas zonas de la ciudad con el objetivo de detectar infracciones de tránsito.

Mientras todavía se aguarda que se dé a conocer información oficial sobre cuándo será la fecha de inicio del sistema, más allá de que la nueva proyección indica que sería hacia octubre, ya se conoce que a través de las fotomultas se detectarán tres infracciones: vehículos que circulen a una velocidad mayor de la permitida, cruces de semáforo en rojo e “invasión” de los vehículos sobre la senda peatonal.

Leer también:

En torno al valor de las multas, cada sanción -según la ley provincial de tránsito N°13.927– se establecerá a partir de las “unidades fijas” que equivalen a un litro de nafta de mayor octanaje informado por el “Automóvil Club Argentino” de La Plata que, hasta octubre, equivale a $172,30.

Siguiendo esa línea, las multas por no respetar la luz roja de los semáforos tendrán un valor de entre 300 unidades fijas hasta 1.000 lo que equivale a multas desde $51.690 hasta $172.300. En el caso de no respetar la senda peatonal, las multas irán desde 50 hasta 100 unidades fijas, es decir, desde $8.615 hasta $17.230. En los casos de circular a una velocidad mayor de la permitida, las multas irán desde los $25.845 hasta los $172.300 debido a que estarán comprendidas entre las 150 y 1.000 unidades fijas.

Según detallaron desde el Municipio, existirán descuentos para aquellos que abonen un “pago voluntario” ante la primera notificación con una bonificación del 50% del valor mínimo de la sanción dentro del período de pago correspondiente (en las actas automáticas el vencimiento figurará impreso).

En aquellos casos en que el plazo otorgado para el pago voluntario esté vencido, se podrá abonar la infracción de la misma manera, reimprimiendo un nuevo cupón de pago actualizado desde la web o al esperar la citación para presentar el descargo correspondiente con un nuevo cupón, detallaron desde la Municipalidad.

De todas formas, el beneficio del 50% de descuento no aplicará y, en el caso de no haber recibido la notificación de infracción o recibirla vencida, se podrá obtener una prórroga de pago con el descuento a través de “Mi Web”.

Los valores de las multas, asimismo, serán definidos ante el juez de Faltas competente y en el caso de considerar que no haya una infracción, se podrá presentar un descargo ante el juez de forma personal o por escrito (a través del correo postal, en caso de vivir a más de 60 kilómetros).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios