Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
04/12/2015

Tras una polémica con Morea, homenajearán a Silvia Filler

Este viernes a la mañana estaba previsto que se descubriera una baldosa conmemorativa por la estudiante asesinada por la CNU. Sin embargo, fue suspendida por decisión del rectorado, y finalmente se reprogramó para la tarde.

Tras una polémica con Morea, homenajearán a Silvia Filler
El homenaje será en la sede del Rectorado, San Luis y 25 de Mayo (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de la estudiante Silvia Filler en manos de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), ocurrido el 6 de diciembre de 1971, la Universidad Nacional de Mar del Plata realizará esta tarde un homenaje que incluirá el descubrimiento de una baldosa conmemorativa. En las horas previas a la confirmación hubo idas y vueltas y polémica con las autoridades del Rectorado ya que habían suspendido el acto, disconformes con que la placa dijera “asesinada por la CNU”.

La CNU -cuyos integrantes son juzgados actualmente- tuvo su bautismo de fuego en 1971, cuando irrumpió a balazos en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura en una asamblea estudiantil, y allí asesinaron a la Silvia Filler e hirieron a otros participantes.

En un nuevo aniversario del hecho, la comunidad universitaria organizó un acto conmemorativo en el Rectorado para este viernes a la mañana en el que se descubriría una baldosa conmemorativa. Sorpresivamente, este jueves se anunció que la actividad había sido suspendida y cuando empezaron a surgir críticas de algunos sectores contra el rector, Francisco Morea, por el retiro de la placa, hubo reuniones y finalmente el acto fue reprogramado para las 18.

“Luego de que se ordenara el retiro de la placa, que iba a ser inaugurada este viernes a la mañana, dirigentes de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y la comunidad universitaria local mantuvieron una reunión con la gestión de Francisco Morea“, explicaron desde ADUM.

En ese sentido, señalaron que “se llegó a un acuerdo” por lo que se reprogramó el acto para las 18. “Esto se logró mediante una instancia de diálogo que reclamó la comunidad educativa con las autoridades de la gestión de Francisco Morea”, remarcaron desde el gremio. “Es muy importante que la Universidad en su conjunto defienda las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo el secretario general, Enrique Andriotti Romanín.

“Sabemos que esta baldosa se coloca en tiempos donde se realiza el juicio contra CNU y por eso nos parece importante dar una señal como Universidad. Esta es una decisión política, no administrativa”, advirtió el dirigente.

Ver más: , , , , , , , , ,

04/12/2015