Lunes 29 de abril | Mar del Plata
16/07/2019

Un acuerdo multisectorial para pedir cambios en el sistema de salud

Diversos sectores sindicales, políticos y académicos presentaron un listado de demandas de cara a las elecciones. A nivel local piden frenar la fuga de profesionales de la salud y ampliar la cantidad de camas de internación.

Un acuerdo multisectorial para pedir cambios en el sistema de salud
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Detener la fuga de profesionales de la salud del sistema municipal, la ampliación de la cantidad de camas de internación disponibles en la ciudad y la puesta en marcha total del Sanatorio Bernardo Houssay y de un futuro Hospital Municipal son los puntos centrales a nivel local que fueron incluidos en un acuerdo multisectorial realizado, a nivel nacional y con su réplica en la ciudad, por diversos sectores políticos, sindicales y académicos de cara a las elecciones de este año y que apunta a interpelar a los precandidatos y buscar cambios en el sistema de salud público.

El documento dictado a nivel nacional hace algunas semanas se titula “Quince puntos del Acuerdo Multisectorial por el Derecho a la Salud” y se desprende de una jornada de debate realizada por sectores políticos, sindicales y académicos sobre las problemáticas que atraviesa el sistema de salud en Argentina, así como luego se agregaron demandas sobre las “complejas particularidades” que tiene el área en Mar del Plata y Batán.

En este marco, los participantes -entre ellos la Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) y más de cien organizaciones- conformaron una plataforma que persigue diversos objetivos. Entre ellos, desde Mar del Plata se sumaron reclamos para “revertir la paupérrima situación que atraviesa la salud local”, según plantearon con el objetivo de “interpelar a las autoridades y a los candidatos a la intendencia a planificar políticas de salud de manera estratégica”.

“Desde Mar del Plata y Batán entendemos que será fundamental que el próximo gobierno local se ponga a la cabeza de una planificación estratégica de las políticas de salud y de la articulación de los distintos efectores que conviven en el distrito. Esta planificación debe hacerse en base a diagnósticos actualizados y a las necesidades y demandas de nuestra población”, señalaron desde la ciudad.

Y sumaron que para su elaboración “será fundamental la información con la que cuentan cada uno de los Centros de Atención Primaria a la Salud (CAPS), distribuidos en el territorio y en constante diálogo con las comunidades de sus áreas programáticas, la participación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de los efectores nacionales y provinciales y de las organizaciones de la comunidad”.

En este marco, los principales reclamos a nivel local se resumen en tres puntos centrales. El primero se basa en “poner fin a la fuga de profesionales del sistema de salud pública impulsando la carrera sanitaria y la aplicación urgente de la ley 10471 en el ámbito municipal”.

Sobre este puntos, y tras un largo reclamo, semanas atrás desde el gremio de profesionales de la salud Cicop lograron reunirse con el actual secretario de Salud, Gustavo Blanco. “En un contexto en el que cada vez es más difícil conseguir personal jerarquizado para cubrir los cargos vacantes es indispensable la jerarquización de los y las profesionales de la Salud de General Pueyrredon, con una aplicación adecuada de la Ley de Carrera Profesional hoy ya vigente”, señalaron por entonces desde el gremio e indicaron que Blanco manifestó su “buena predisposición” para trabajar sobre este tema y habilitó la configuración de mesas de trabajo.

El objetivo de esas mesas de trabajo con el sindicato es abocarse al tratamiento de la implementación de la normativa “que ha sido ignorada durante 32 años por los distintos gobiernos del distrito”, según señalaron desde el gremio, desde donde consideraron que en caso de lograrlo sería “histórico” y “permitiría frenar la fuga de recursos humanos y, en consecuencia, mejorar la atención en los centros de salud”.

El segundo punto incluido en el acuerdo multisectorial a nivel local se centra en que el próximo intendente y las autoridades deberán “prestar especial atención a las problemáticas vinculadas a salud mental, adicciones, discapacidad”.

Y en tercer lugar exige “volcar esfuerzos para resolver la faltante de camas de internación que padece la ciudad impulsando la creación de un hospital municipal y la puesta en marcha al cien por ciento del sanatorio Bernardo Houssay”. La construcción de un hospital municipal fue uno de los ejes de la campaña electoral de 2015 por parte de los candidatos y lentamente comienza a aparecer en esta campaña 2019. Respecto al Sanatorio Bernardo Houssay la última promesa oficial apuntó a que funcionaría a pleno a partir de septiembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/07/2019