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16/08/2022

Una movilización contra el “boletazo” de Montenegro: “Esperamos que dé marcha atrás”

Una columna atravesó el centro de Mar del Plata en contra del aumento anunciado en el boleto plano de colectivos que entrará en vigencia el 2 de septiembre.

Una movilización contra el “boletazo” de Montenegro: “Esperamos que dé marcha atrás”
(Fotos: Qué digital)

Organizaciones sociales, políticas, vecinalistas y sindicales decidieron movilizar este martes en Mar del Plata contra lo que consideran será un “boletazo”: el nuevo aumento del boleto plano de colectivos decretado por el intendente Guillermo Montenegro que entrará en vigencia el 2 de septiembre y llevará el costo mínimo a 98,44 pesos. Piden que el intendente “dé marcha atrás” y apuntan a generar un plan de lucha regional: “Este nuevo ataque a los trabajadores de la zona no debe pasar“, plantean.

El aumento fue informado oficialmente el viernes por la noche por la Municipalidad, luego de un nuevo pedido empresario realizado hace un mes y como parte del uso de las facultades delegadas por el Concejo Deliberante para que Montenegro lo disponga por decreto.

Si bien el último pedido patronal apuntaba a llevar el boleto plano a 150,12 pesos (el pedido anterior había sido de $91,96) y el estudio de costos municipal arrojó -sin conocerse el detalle- que debería costar 109,88 pesos, finalmente Montenegro decidió llevarlo a 98,44 pesos.

Las distintas organizaciones se movilizaron este martes por el centro de Mar del Plata al considerar que es posible hacer retroceder desde la calle el intento por llevar el boleto plano a 98,44% -aún no se sabe a cuánto se irían los recorridos más extensos que hoy cuestan 118– consagrando así un incremento del 432% en los últimos tres años.

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Entre los dirigentes que encabezaron la columna estuvo el dirigente del sindicato ATE, Ezequiel Navarro: “Esto impacta directamente en el bolsillo de las y los trabajadores en el contexto crítico que estamos pasando. El promedio salarial de Argentina es un sueldo de 50 mil pesos, y aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan que tomarse cuatro colectivos van a estar gastando 400 pesos por día. Esto es un disparate, es uno de los boletos más caros que hay en Argentina”, consideró en diálogo con Qué digital.

“No nos sorprende que rápidamente Montenegro haya decretado este aumento, habla de para quiénes gobierna. Los empresarios piden un aumento y el gobierno se los da“, sumó el dirigente gremial.

Además, hizo énfasis en la discusión integral del servicio que se brinda y que está a la espera de la presentación del pliego por parte del gobierno, que en principio iba a ser en el primer semestre: “Creemos que no solamente hay que discutir este aumento del boleto, sino también los pliegos. Antes de la pandemia había frecuencias que nunca se recuperaron, las unidades son un desastre, se viralizan colectivos rotos y cómo viajan los usuarios. Esperamos que el intendente dé marcha atrás”.

También hubo participantes del Partido Obrero, desde donde hicieron énfasis en una de las características centrales del actual servicio de colectivos: prácticamente monopolizado por el empresario Juan Inza, y la causa judicial de “Choferes fantasmas“.

“Todo el proceso de concentración empresaria se concretó en los últimos 20 años al calor de los subsidios que este grupo capitalizó y malversó hasta el hartazgo, bajo la cobertura de todos los intendentes, gobernadores y ministros de Transporte”, apunta el dirigente del Partido, Alejandro Martínez, a través del órgano de comunicación partidaria Prensa Obrera.

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Es que uno de los trasfondos del aumento también tiene que ver con la disparidad de los subsidios que aporta el Estado nacional al sistema de transporte de pasajeros: por esa “desproporción” entre lo que se destina al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a las grandes ciudades del interior del país hace que, por ejemplo, un boleto plano en el AMBA hoy cueste $25,20, es decir $73,24 menos que lo que se abonará en Mar del Plata desde el 2 de septiembre. Sin embargo, no se conocieron mayores gestiones municipales para torcer esa disparidad.

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Además, desde el espacio apuntan a que sea la primera de muchas movilizaciones: llaman a “redoblar la movilización” y exigir a las centrales sindicales como la CGT y las CTA “que organicen y declaren un paro regional. Este nuevo ataque a los trabajadores de la zona no debe pasar“, plantean desde el espacio.

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