“Los costos crecieron mucho más que la paridad cambiaria”

En el Puerto de Mar del Plata, con el tipo de cambio liberado, los empresarios apuntan contra la inflación y piden que el Gobierno agilice los reintegros de impuestos. Ese fue uno de los puntos planteados a las autoridades provinciales.

07/08/2016
“Los costos crecieron mucho más que la paridad cambiaria”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

“Hoy en día se ha liberado la tasa de tipo de cambio con lo cual no se le puede pedir al gobierno que lo cambie porque lo modifica el mercado, que eso es lo que siempre hemos pedido, pero se disparó una inflación que conocemos todos”. De esa manera, el titular de del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Oscar Fortunato, resumió la realidad del sector pesquero por la cual los empresarios reclaman al gobierno que, entre otras medidas, agilice los reintegros de impuestos. Estos fueron algunos de los temas planteados en la última reunión realizada entre empresas, gremios y funcionarios bonaerenses durante la semana en la ciudad.

“Cuando se habla de crisis del puerto paralelamente no se asocia a la crisis de las economías regionales, y la realidad es que nosotros somos una actividad netamente exportadora, es decir un bajo porcentaje de lo que producimos va al mercado interno, que si bien está creciendo no al ritmo que creció la actividad pesquera”, consideró Fortunato en diálogo con QUÉ, en la radio al comenzar a trazar un diagnóstico de la tan nombrada crisis del puerto” que se extiende a lo largo de los años.

“La Argentina durante muchos años ha tenido un tratamiento bastante diverso sobre cómo manejar la paridad cambiaria y cómo manejar las promociones de exportación, que implica cómo se corrige cada tipo de cambio”, criticó y sumó que en el país “a todo esto se lo ha manejado de distintas formas”.

En ese sentido, describió: “Nosotros hemos tenido muchas crisis y momentos muy buenos. Desde la devaluación del 2000 – 2001 hasta el  2007 fue un período excelente para la industria pesquera y todas las economías regionales.  Y de ahí en adelante se comenzó con un sistema en el que la inflación era mucho más alta que la paridad real cambiaria y eso hizo que todas las economías regionales tuviéramos problemas”.

Traído eso a la actualidad y tras la liberación del tipo de cambio concretada por el gobierno al poco tiempo de asumir entre otras medidas favorables a las solicitudes de los empresarios, Fortunato señaló: “No se le puede pedir al gobierno que lo cambie porque ahora lo modifica el mercado, que eso es lo que siempre hemos pedido, pero el problema que surgió fue que se disparó una inflación bien conocida por todos”.

A partir de este panorama, advirtió que los costos “han crecido mucho mas que lo que creció la paridad cambiaria” y por eso explicó que solicitan que se apliquen medidas como la agilización en los reintegros de impuestos. “Habitualmente se hacen a 90 o 180 días con lo cual en este periodo de inflación cuando se devuelve es como si no se devolviera nada”, graficó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios