Lunes 29 de abril | Mar del Plata
13/02/2019

Tras la primera reunión, docentes rechazan la oferta del gobierno

La propuesta para el 2019 es una actualización automática mensual durante los tres primeros meses del año y luego trimestral, de acuerdo a la inflación que marque el Indec. Pasaron a un cuarto intermedio.

Tras la primera reunión, docentes rechazan la oferta del gobierno
(Foto: Suteba)

Tras el tenso inicio y el largo cuarto intermedio, la primera reunión paritaria entre los gremios docentes y el gobierno bonaerense terminó sin acuerdo, pero con la puerta abierta a la continuidad de la negociación, aunque con la condición de los trabajadores de que se compense la pérdida de poder adquisitivo del 2018, teniendo en cuenta que el aumento otorgado fue del 32% y la inflación alcanzó el 47%. Se acordó pasar a otro cuarto intermedio y el gobierno se comprometió a rever el pedido de los docentes y volver a convocarlos.

En cuanto a la propuesta, para el 2019 el gobierno ofreció una actualización automática ajustada a la inflación que marque el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mensual durante los tres primeros meses del año y luego trimestral, en junio, septiembre y diciembre. Y respecto a lo pendiente en relación a 2018 -teniendo en cuenta que nunca se llegó a un acuerdo, por fuera de lo decretado- el gobierno no incluyó este ítem en la oferta, pese a que los sindicatos esperaban un plus por el año pasado.

“La propuesta fue para el 2019 con una cláusula de actualización trimestral, nosotros planteamos que debe haber un recupero de la pérdida salarial del 2018 con el 32% que impusieron y el 47,6% que dio la inflación”, expusieron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) tras el encuentro, que culminó con otro cuarto intermedio y el compromiso del gobierno de volver a convocar a los trabajadores.

Tras escuchar la oferta, desde el FUDB dijeron no entender “por qué el conflicto del año pasado”. “Si la propuesta del año pasado era la que hicieron este año no tendría que haber habido conflicto. Ahora como no existió, hicieron la mitad de la propuesta. Falta la recuperación del poder adquisitivo del año pasado; dijimos que queremos discutir eso, porque el aumento fue del 32% y la inflación del 47.6%”, sumaron.

 UNA JORNADA DEMORADA Y TENSA 

La primera reunión paritaria entre los gremios docentes y el gobierno bonaerense de cara al 2019 -y tras la falta de acuerdo del año pasado- estuvo enmarcada en un clima de tensión. Es que, el encuentro que debía comenzar a las 17,30 arrancó una hora después y debió pasar a un cuarto intermedio por pedido de las autoridades gubernamentales, a partir de los “niveles de violencia”. Hubo gritos y reclamos entre algunos gremialistas e integrantes del gabinete y recién pasadas las 20 se retomó el diálogo.

La de este miércoles fue la primera reunión paritaria del año entre los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) -Udocba, Suteba, FEBb, Amet y Sadop- y las autoridades del gobierno de María Eugenia Vidal, tras los numerosos reclamos, la presentación de una carta documento a las autoridades y la advertencia de ir a la Justicia para que se iniciara la negociación salarial.

En ese marco, el encuentro comenzó una hora más tarde – debía comenzar a las 17,30 y lo hizo recién pasadas las 18,30-y de acuerdo a la información que trascendió, fue muy poco lo que se pudo avanzar. Ni siquiera se llegó a discutir sobre la negociación salarial, ya que desde el momento en que las partes ingresaron a la sala se sucedieron los gritos y reclamos, tal como se vio reflejado en las imágenes que comenzaron a circular a través de las redes sociales. 

En ese marco, desde el gobierno provincial solicitaron un cuarto intermedio a partir de los “niveles de violencia”. Es que, según advirtieron, el secretario de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, increpó e insultó  al ministro de Economía, Hernán Lacunza, y al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Entre otras cosas, les exigía que el encuentro fuera televisado “para que los compañeros vean cómo se desarrollan las negociaciones”.

Si bien inicialmente se informó que el cuarto intermedio no se extendería por más de media hora, lo cierto es que la reunión se retomó pasadas las 20, aunque desde el gobierno bonaerense aclararon que no continuarían el diálogo hasta tanto existiera un clima acorde para ahondar en la negociación salarial.

Al respecto, desde Udocba aclararon que “decir la verdad, reclamar salarios dignos, escuelas seguras, que se televisen las paritarias para que los compañeros vean cómo se desarrollan las negociaciones y que recordemos a Sandra y Rubén no es violencia”. “No hubo insultos. No hubo agresión física. Violencia es mentir”, señalaron a través de sus redes sociales oficiales, en respuesta a lo sucedido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/02/2019