Martes 30 de abril | Mar del Plata
23/04/2019

Repartidores: detectan más de 600 trabajadores precarizados

Así lo indicaron desde el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros luego de un primer censo realizado durante cuatro días. El relevamiento continuaría hasta que se realice una mesa de trabajo.

Repartidores: detectan más de 600 trabajadores precarizados
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

Ante el conflicto que se despertó la instalación de las aplicaciones de delivery respecto a las condiciones en las cuales se encuentran los trabajadores, desde el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) advirtieron que luego de un primer relevamiento realizado en Mar del Plata durante cuatro días hay más de 600 trabajadores del sector que están precarizados.

Luego de apostarse frente a la Municipalidad para buscar estrategias sobre cómo atender la problemática, explicaron que en las primeras cien horas de relevamiento de mensajeros, repartidores y deliverys, los números preliminares del censo indicaron que “608 trabajadores del sector no cuentan con derechos básicos e indispensables como ART”, sostuvieron.

En este sentido, Christian Grobas, secretario general de Sicamm subrayó que dada la cantidad de personas que trabajan en el sector que se siguen acercando a la carpa “se está evaluando la posibilidad continuar con el relevamiento hasta que se realice la mesa de trabajo en el Concejo Deliberante y que se tomen soluciones concretas para nuestro sector”.

Desde que se apostaron frente a la Municipalidad están realizando acciones para “debatir realmente la problemática” y a su vez garantizar un número preciso de la cantidad de personas que trabajan de esta forma, por lo que aseguraron que hay al menos un 90% de trabajo informal en el sector.

A la espera de que les confirmen cuándo se realizará una mesa de trabajo desde Sicamm sostienen que cuando aumenta el desempleo, aumenta la demanda de desocupados que buscan una salida laboral. Y en este contexto es donde las empresas abusan de esa necesidad que hay hoy por hoy en la ciudad y a nivel nacional. “La necesidad provoca que se acepte trabajo en cualquier condición con tal de generar algún tipo de empleo”, apuntaron.

Los reclamos se iniciaron hace meses en la ciudad ante el importante despliegue y crecimiento que tuvieron las aplicaciones de delivery como Glovo o Pedidos Ya en su desembarco en Mar del Plata. A principios de este año, Grobas, había advertido la sorpresa generada en el sindicato “por cómo llegan (las empresas) y se instalan sin ningún tipo de permiso”. Y advirtió en aquel entonces: “Ya tenías precarización laboral y trabajo en negro, ahora con esto duplicás la situación”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/04/2019