Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
01/10/2020

No se aprobó la habilitación para que todos los gastronómicos trabajen al aire libre

El proyecto de Acción Marplatense no consiguió la mayoría especial al ser tratado sobre tablas. El Frente de Todos se abstuvo al pedir que volviera a comisión.

No se aprobó la habilitación para que todos los gastronómicos trabajen al aire libre
(Foto: archivo / Qué digital)

El proyecto de Acción Marplatense que habilitaba a todos los comercios gastronómicos de Mar del Plata a ocupar las veredas para desarrollar su actividad quedó archivado luego de que en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante no alcanzara los votos necesarios para ser aprobado sobre tablas. Se trata del expediente que había generado la polémica y el exabrupto del concejal Horacio Taccone el viernes pasado.

Mientras la fase 3 de la cuarentena se volvió ficticia en Mar del Plata ya que numerosos sectores no habilitados para funcionar resolvieron reabrir en esta última semana en forma de “huelga”, el Concejo puso en discusión ya la semana pasada una serie de proyectos para intentar avalar el regreso de la gastronomía al aire libre, que en los hechos ya ocurre.

Uno de esos proyectos puesto en discusión fue el impulsado por Acción Marplatense que finalmente este jueves terminó por ser archivado. Al ser tratado sobre tablas y no haber pasado previamente por las comisiones internas necesitaba una mayoría calificada o especial (de 16 votos positivos para su aprobación) que no consiguió a partir de la postura del Frente de Todos del abstenerse luego de pedir  trabajarlo previamente en comisiones.

Previo a la votación, el oficialismo le había incorporado una modificación al proyecto que implicaba sacarle la autorización para que los comercios ocuparan “espacios adyacentes” a sus locales y que el permiso solo se limitara a sus veredas.

Leer también:

“Estamos yendo derecho a la anarquía, no lo podemos permitir”, defendió Taccone respecto a la necesidad de aprobar “con urgencia” el proyecto para que “la gente pueda trabajar dentro de la ley en las veredas”.

En detalle, y originalmente, el proyecto de Acción Marplatense estipulaba autorizar “a todos los establecimientos gastronómicos” de Mar del Plata “a la ocupación de los espacios de vereda en el frente y adyacentes a sus respectivos establecimientos para la prestación de los servicios propios de la actividad, comprendidos en las respectivas normas de habilitación, por un período de 90 días prorrogables por 90 más”. Además estipulaba que cuando los establecimientos contaran con espacios propios al aire libre también serían autorizados para el desarrollo de la actividad.

El expediente establecía que los interesados deberían presentar el requerimiento vía mail a una cuenta que la Subsecretaria de Inspección General para “registrar, analizar y otorgar el permiso de uso correspondiente”. También fijaba eximir “del pago de todo derecho por uso y ocupación del espacio de mesas y sillas mientras dure la vigencia”.

En la sesión iniciada el viernes pasado se habían aprobado otros dos proyectos vinculados al sector. En uno de ellos facultó al intendente Guillermo Montenegro a establecer “corredores gastronómicos” que permitan el regreso de la actividad gastronómica al aire libre, tanto en el espacio público como en las terrazas o patios internos. Tras esa aprobación ahora resta que el gobierno municipal defina si ello lo establecerá cuando las normativas provinciales y nacionales lo avalen -a través de las fases correspondiente- o por fuera de ellas.

También llegó a aprobarse otro expediente que autoriza al gobierno a otorgar permisos precarios para la colocación de decks en espacios de estacionamiento, a locales gastronómicos, cervecerías, bares y heladerías frentistas sobre la calle Olavarría entre Alberti y Rodríguez Peña.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/10/2020