Martes 30 de abril | Mar del Plata
02/10/2020

La Provincia reconoce que “hay aperturas que se están dando aunque no estén permitidas”

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Salvador Giorgi, se expresó sobre las aperturas sin habilitación, el nuevo sistema de carga de muertes y la vuelta a las clases presenciales.

La Provincia reconoce que “hay aperturas que se están dando aunque no estén permitidas”
(Foto: Qué digital)

En la provincia de Buenos Aires y particularmente en Mar del Plata cada vez son más los rubros que vuelven a funcionar por fuera de la fase 3 del sistema provincial de cuarentena. En relación a esta modalidad de “protesta”, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud provincial, Salvador Giorgi, reconoció que “hay aperturas que se están dando aunque no estén permitidas”.

Tras días de récord absoluto de casos positivos y muertes a raíz de la pandemia, computados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), desde la Provincia reiteraron su pedido de “no relajarse” y mantener las medidas sanitarias. “La pandemia continúa, no hay que relajarse, hay que sostener el distanciamiento social, utilizar barbijo y lavarse las manos”, expresó Giorgi.

En declaraciones a Radio Provincia el funcionario señaló que “hay aperturas que ya comenzaron a realizarse en fase 3 con protocolos y muchos cuidados como es el caso de las obras de construcción” y admitió: “Sabemos que hay muchos bares y restaurantes que están abiertos por más que la consigna es que no lo hagan“.

Leer también:

Con respecto al récord de 160 fallecimientos por covid-19 que se oficializó este jueves en el partido de General Pueyrredon y tras las dudas que sembró la secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei sobre estos últimos datos cargados con demora, el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria explicó: “Tenemos un sistema nacional de carga donde constan todos los casos sospechosos, positivos, internados, de alta o fallecidos. Al mismo tiempo nosotros pusimos en marcha un sistema de ocupación de camas que se aplicó en todos los hospitales y clínicas”.

Leer también:

En ese marco, Giorgi aclaró: “Cuando una cama se libera se registra si fue por alta clínica o fallecimiento y comenzamos a ver que nuestro sistema daba diferente al sistema de Nación, y comenzamos a auditar. Por eso, cruzamos datos con las actas de defunción y de este modo logramos determinar la información veraz. Ahora se hace un cruce entre los tres sistemas y surgen estos números diferentes”.

Giorgi señaló que “la ocupación de camas en la Provincia es del 63 % y siempre ocurre que con los fallecidos el número real se conoce mucho después, es algo que ocurre, y con esta herramienta ahora tenemos en tiempo real el número de fallecidos”, destacó.

Por su parte, el otro tema que se debate en estos últimos días es la vuelta a las clases presenciales en la provincia. Ante la consulta por un posible regreso a clases de manera presencial en distritos del interior provincial, Giorgi sostuvo: “Los casos aumentan en la Provincia y la mayoría de los municipios están bajando de fase, veo muy difícil implementar el regreso a las aulas pero lo estamos abordando”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/10/2020