Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
01/03/2021

Mar del Plata marchó a un año de los femicidios de Claudia Repetto y Jordana Rivero

Una columna encabezada por las familias de las mujeres asesinadas en marzo de 2020 recorrió el centro de Mar del Plata.

Mar del Plata marchó a un año de los femicidios de Claudia Repetto y Jordana Rivero
(Fotos: Qué digital)

A un año de la desaparición seguida de muerte de Claudia Repetto y el crimen de Jordana Rivero, ambos femicidios ocurridos en marzo de 2020, una nutrida marcha encabezada por las familias de las víctimas recorrió las calles del centro en reclamo de justicia y avances en las causas que investigan lo sucedido.

La concentración fue a las 18 y desde el Monumento a San Martín, familiares, organizaciones -sin banderas político partidarias por pedido de las familias- marcharon por el centro con la clara exigencia de justicia por los femicidios de Claudia -desaparecida el 2 de marzo, asesinada por Ricardo Rodríguez y hallada sin vida el 23 de ese mes- y de Jordana, víctima de un robo, asesinada y arrojada desde un séptimo piso por Bernardo Luis Baraj.

Como suele ocurrir, la marcha contó con la presencia de referentes de la lucha contra la violencia de género y que a su vez fueron víctimas de ella como Marta Montero, madre de Lucía Pérez, y familiares de Eliana Domínguez, Nancy Segura y Agustina Fredes, entre otras.

En el caso de Claudia, la marcha también contó con la convocatoria del Sindicato de Gastronómicos al que pertenecía, y también su adhesión al pedido de la familia de la mujer asesinada para que el femicida confeso, Ricardo Alberto Rodríguez, sea condenado a prisión perpetua en caso de concretarse el pedido de elevación a juicio realizado por el Ministerio Público Fiscal.

Leer también:

“Queremos que se haga justicia, queremos que se haga el juicio ya, no podemos esperar más los momentos que tiene la justicia para resolver los casos de femicidio con una persona que ya se declaró culpable, que ya tenemos todo encaminado para que haya un juicio y ahora tenemos que esperar como ocho meses más”, lamentó Jorge, hermano de Claudia durante la marcha.

En el caso de Jordana, contó con la presencia de su familia, entre ellas Mónica, la madre de la joven víctima y también de su hermana, Melisa, quien no reside en la ciudad y llegó puntualmente para estar presente en la jornada. Tanto Melisa como el resto de la familia esperan que los implicados en el crimen de Jordana sean finalmente juzgados en juicio oral.

Leer también:

“Quiero agradecer a todos los que están luchando desde el primer día para que se haga justicia. Yo lo que quiero es justicia pronta porque por lo que he escuchado falta como un año más (para el juicio)”, reclamó Mónica, la mamá de Jordana.

LAS CAUSAS

El cuerpo de Claudia Rodríguez -que permaneció desaparecida desde el 2 de marzo del año pasado- fue hallado el 28 de marzo de 2020 luego de que Rodríguez fuera encontrado caminando por la calle por conocidos y familiares de la víctima y confesara tras su detención haber matado a su expareja y haberla enterrado en el barrio Los Acantilados.

Tras el hallazgo del cuerpo, la autopsia determinó que fue golpeada por el acusado entre la noche del domingo 1º de marzo y la madrugada del lunes 2 y que falleció finalmente por broncoaspiración

Desde su detención, Rodríguez permanece alojado en el Penal de Batán bajo la acusación de homicidio doblemente agravado, por tratarse de su expareja y por mediar violencia de un hombre hacia una mujer, es decir femicidio, delito que contempla como única pena posible la prisión perpetua. Recientemente, tras tomar una segunda declaración al femicida, la fiscalía ya pidió la elevación a juicio de la causa.

El crimen de Jordana Rivero sucedió el 2 de marzo cuando fue encerrada en su departamento de la zona de Salta y la avenida Luro, obligada a entregar tarjetas de débito junto a sus claves para robarle y luego fue estrangulada y brutalmente golpeada antes de ser arrojada desde el séptimo piso al vacío. En el lugar fue hallado por la policía el acusado de cometer el crimen, Bernardo Luis Baraj, quien desde ese momento permanece detenido. Además, en septiembre pasado fue detenida la pareja, Silvana Paola Rojas, y otro hombre, Hernán David Villaverde.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2021