Martes 30 de abril | Mar del Plata
29/05/2022

Impulsan la creación de un banco de leche materna en el Materno Infantil

Un proyecto del radicalismo solicita al Ministerio de Salud bonaerense su puesta en marcha en el marco de leyes provinciales y nacionales vigentes.

Impulsan la creación de un banco de leche materna en el Materno Infantil
(Foto: archivo / Qué digital)

Un proyecto presentado ante el Concejo Deliberante impulsa la creación de un banco de leche materna y un centro de lactancia en el Hospital Interzonal Materno Infantil “Victorio Tetamanti” y para eso requiere al Ministerio de Salud bonaerense su puesta en marcha apoyado en dos leyes provinciales y nacionales que apuntan a la regulación, promoción y protección de los bancos de leche además de la promoción y concientización pública de la importancia de la lactancia materna y sus beneficios.

El proyecto de comunicación presentado por el bloque de la UCR en Mar del Plata busca, concretamente, solicitarle al Ministerio de Salud de la Provincia que realice las gestiones necesarias para la apertura de un centro de lactancia materna y un banco de leche en el Hospital Materno Infantil.

Según menciona la iniciativa, que ahora deberá empezar a debatirse en el Cuerpo, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses resulta la alimentación más adecuada para los niños y niñas ya sea administrada “directamente del pecho materno o aquella extraída del mismo”.

Leer también:

En ese sentido, el proyecto se sustenta en la ley provincial 14.787 que plantea la creación y promoción de bancos y centros de lactancia en la Provincia y la ley nacional 26.873 que busca la promoción y difusión de los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y la posterior alimentación complementaria además de la difusión de información sobre su importancia nutricional.

El expediente señala que es el Ministerio de Salud de la Provincia la autoridad de aplicación de la norma bonaerense y quien determina dónde funcionan los bancos de leche materna.

Así, el banco de leche materna que se impulsa generar en el expediente tendría por funciones la recolección, procesamiento y distribución de la leche materna además del fomento de la donación voluntaria y gratuita de leche para proveer al banco. A su vez, sería el espacio encargado del estado de conservación y de cumplir con los controles de calidad de la leche materna para su posterior administración.

Mientras que el centro de lactancia materna funcionaría como un espacio exclusivo para la extracción y conservación de leche materna además de asegurarse la alimentación de niños y niñas nacidos o ingresados en el hospital que así lo requieran en el marco de distintas circunstancias.

El proyecto también repara en los beneficios e importancia de la lactancia materna y sostiene que es “la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesiten para un crecimiento y desarrollo saludables”. En ese sentido, apunta a aquellos niños y niñas que por diferentes razones no pueden acceder a la leche materna.

En la misma línea, se sustenta en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces y el mantenimiento de la lactancia materna hasta lo dos años o más, constituyéndose como una de las prácticas de cuidado de la salud infantil más efectivas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/05/2022