Martes 30 de abril | Mar del Plata
25/09/2015

Denuncian sobrecupo en Centro Cerrado de Menores de Batán

Los trabajadores de Niñez y Adolescencia nucleados en ATE mostraron su queja por las condiciones en las que se “contiene” a los jóvenes. Apuntaron contra la Provincia y acusaron “una decisión política enmarcada en el ajuste y la desidia”.

Denuncian sobrecupo en Centro Cerrado de Menores de Batán
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que dos jóvenes se fugaran el pasado fin de semana del Centro Cerrado de Menores de Batán, desde el área de Niñez y Adolescencia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron sobre las “irregularidades” que enfrentan a diario quienes allí se desempeñan. Aseguraron que el lugar está sobrepasado por la cantidad de menores alojados y lo atribuyeron a una “decisión política enmarcada en el ajuste y la desidia”.

“Nadie puede hacerse el distraído, con sobrecupo y políticas de encierro no construiremos una sociedad diferente”. De esa manera el secretario de Acción Social de ATE, Gabriel Zibecchi, resumió la situación que atraviesan los institutos que posee la Secretaría de Niñez de la provincia en Batán.

En ese sentido denunció que hace más de un año “se trabaja con más de 30 pibes donde hay lugar para 22”. “La decisión de la Secretaría de Niñez es alojar a los jóvenes cuando haya una disposición judicial que así lo establezca, aun proponiendo situaciones irregulares como la que plantea el sobrecupo”, cuestionó el dirigente y señaló que cuando los trabajadores han querido oponerse “se les quieren imputar causas penales por desobediencia”.

En este maco, desde ATE advirtieron que “en este juego de la coresponsabilidad, los únicos que parecen ser los responsables de las fallas del sistema siguen siendo los trabajadores y a quienes seguimos sin dar respuestas son a los pibes en conflicto con la ley, sobre quienes debemos hacer un abordaje que les dé la posibilidad de trabajar en la responsabilización de sus actos”.

EN OTRAS ÁREAS

Los problemas para los trabajadores que se desempeñan con menores en conflicto con la ley no se reducen a los centros de alojamiento, según aseguran desde ATE.

“El sobrecupo que se hace tangible allí no se alcanza a visibilizar en los Centros de Referencia pero no deja de ser ni tan real ni tan preocupante. Equipos de profesionales reducidos y operadores de calle diezmados, son el correlato de una decisión política enmarcada en el ajuste y la desidia”, apuntaron.

En detalle, explicaron que en el transcurso de este mes en la ciudad “el equipo profesional debe abordar alrededor de 250 casos, con lo cual, los dos operadores de calle que tiene este servicio tienen la posibilidad de visitarlos cada tres meses, cuando al menos debería ser una vez al mes”.

Ver más: , , , , , , , , ,

25/09/2015