Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
09/11/2021

Homicidio de Brandon Romero: confirmaron la fecha del juicio por jurados

Será en mayo de 2023 y será moderado por el juez Facundo Gómez Urso, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N°1.

Homicidio de Brandon Romero: confirmaron la fecha del juicio por jurados
(Foto: archivo / Qué digital)

El juicio por jurados que definirá la responsabilidad del policía Pedro Arcángel Bogado en el homicidio de Brandon Romero, a quien mató de al menos siete balazos el 5 de julio de 2020 se realizará en mayo de 2023, según informaron fuentes del caso en las últimas horas.

En concreto, el juicio por el asesinato del joven panadero ocurrido en el kilómetro 5 de la Ruta 226 se realizará entre el 8 y el 12 de mayo y, con la moderación del juez Facundo Gómez Urso, del Tribunal Oral en lo Criminal N°1, un jurado popular definirá si el efectivo de la Policía Bonaerense es culpable de homicidio agravado.

Cabe recordar que el pasado 2 de noviembre se realizó la audiencia preliminar en la que las partes -la familia del joven asesinado y la defensa del policía, acordaron las pruebas que serán presentadas al jurado popular, el cual deberá analizar a lo largo de las jornadas la acusación del particular damnificado, lugar que ocupa la familia, representada por el abogado César Sivo.

En esta modalidad de juicio, donde además no habrá representación del Ministerio Público Fiscal, el veredicto de culpabilidad requiere en el jurado un mínimo de 10 de los 12 votos afirmativos sobre la existencia del hecho en que se sustenta la acusación y la participación de los imputados.

Leer también:

A fines de agosto la sala I de la Cámara de Apelación de Mar del Plata confirmó la elevación a juicio y el rechazo al sobreseimiento del policía Pedro Bogado que habían sido dictados previamente por el juez de Garantías, Saúl Errandonea.

La decisión del juez Errandonea se produjo a instancias de la presentación realizada por el abogado de la familia de Brandon, teniendo en cuenta que la fiscalía a cargo de Alejandro Pellegrinelli -respaldado por la Fiscalía General- desistió de mantener la acusación y había pedido el sobreseimiento del policía al entender que se trataba de un homicidio en legítima defensa ante un presunto intento de robo y no de un caso de gatillo fácil como sostiene y reclama la familia del joven panadero.

brandon romero

De acuerdo la acusación, al momento del hecho el policía vació su cargador compuesto de entre 11 y 13 balas y siete de ellas dieron en el cuerpo del joven, quien quedó tendido sobre el asfalto, fue arrollado por al menos dos autos y murió.

Al momento de elevar las actuaciones a juicio, el juez entendió -con el grado de certeza que requiere esa instancia judicial- que “no surge con la evidencia necesaria que el imputado haya sido agredido en el contexto y magnitud por él construido en su acto de defensa material, o al menos que de existir aquella, tuviera la entidad que justificara la reacción en el caudal verificado”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/11/2021