Domingo 14 de abril | Mar del Plata
24/02/2022

Vieja Terminal: reclamos, allanamientos y seis detenciones por venta de droga

La Policía allanó dos departamentos en el marco de una investigación por la venta de cocaína en la zona delimitada por Falucho y Alberti y Las Heras y Tucumán.

Vieja Terminal: reclamos, allanamientos y seis detenciones por venta de droga

En medio de crecientes reclamos vecinales en la zona de la Vieja Terminal que derivaron en los últimos días en movilizaciones y protestas, una investigación iniciada en enero terminó en las últimas horas con dos allanamientos y seis detenciones por venta de droga en ese sector de la Mar del Plata que las autoridades policiales calificaron como la “nueva zona roja”.

Según informaron fuentes oficiales, durante la noche de este miércoles una investigación llevada adelante por la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Mar del Plata, con la dirección de los fiscales Leandro Favaro y Daniela Ledesma, derivó en la realización de dos allanamientos y en la detención de seis personas acusadas de vender droga en lo que denominaron “la nueva zona roja” comprendida entre las calles Falucho y Alberti y Las Heras y Tucumán.

Los allanamientos -con la autorización de la Justicia de Garantías- se produjeron en dos departamentos ubicados en la zona y allí se secuestraron casi 150 envoltorios de cocaína fraccionada lista para su venta, dinero, elementos de corte y estiramiento y celulares.  “Con estas diligencias se pretende evitar su proliferación a otras calles del mismo barrio y su erradicación definitiva”, afirmaron desde la Delegación de Drogas Ilícitas.

Tras los operativos, cinco mujeres trans y un hombre fueron trasladados a la Unidad Penal de Batán bajo la acusación de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

En las últimas semanas se sucedieron protestas y reclamos en la zona -una de ellas incluso frente a la Jefatura Departamental- que reclamaban mayor presencia policial en la zona y denunciaba la venta de droga.

Previamente, durante la noche del martes se había llevado adelante un “operativo de saturación” en la zona por parte de la comisaría segunda y del Comando de Patrullas que había terminado con una mujer en situación de calle detenida y tres personas identificadas por tenencia de marihuana o cocaína.

Además, durante este miércoles a la tarde se habían llevado adelante operativos conjuntos de la Policía, Infantería, Bomberos e Inspección General de la Municipalidad sobre tres hoteles de la zona que fueron clausurados por no contar con habilitación ni elementos de seguridad en regla.

Leer también:

LA DISCUSIÓN POLÍTICA

Los reclamos y la situación se trasladó en las últimas horas también al Concejo Deliberante donde desde el bloque del Frente de Todos y de Crear Juntos cuestionaron al gobierno municipal por haber paralizado el debate de un proyecto de ordenanza impulsado para crear un  “programa de zonas seguras de protección integral” para “promover medidas focalizadas para la prevención de violencia y delito” y “garantizar una convivencia democrática y respetuosa de los distintos proyectos de vida siempre y cuando no representen un delito o contravención” en función de las denominadas “zonas rojas”.

Ese expediente que apunta a una intervención integral de diversas áreas municipales quedó paralizado en la comisión de Legislación luego de que empezara a avanzar tras el archivo del polémico proyecto oficialista que buscaba ordenar un “traslado” de la “zona roja” y “regular la oferta de sexo”. En paralelo, el intendente Guillermo Montenegro elevó en enero un nuevo proyecto de ordenanza en busca de fijar lugares donde se pueda llevar adelante la prostitución y, además, estipular multas y sanciones como arresto de cinco a treinta días a quienes lo incumplan, algo que ya generó el rechazo opositor.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/02/2022