Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
11/03/2022

Aumento del boleto: “Parece que hubieran hecho el estudio de costos juntos”

Desde el Frente de Todos cuestionaron la presentación del gobierno municipal, coincidente con la de la cámara empresaria. “Se nota mucho”, disparó el concejal Amalfitano.

Aumento del boleto: “Parece que hubieran hecho el estudio de costos juntos”
(Foto: archivo / Qué digital)

A través de las redes sociales, el Frente de Todos adelantó su punto de vista en relación al estudio de costos para el aumento del boleto de colectivos presentado por el gobierno municipal, en sintonía con el pedido del empresario Juan Inza: “Parece que lo hubieran hecho juntos”, acusó el concejal Vito Amalfitano, vicepresidente de la comisión de Movilidad Urbana, donde este lunes se retomará el debate con la presencia del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y del de Movilidad Urbana, Dante Galván.

Tal como informó Qué digital, este jueves a tan sólo tres días de que la comisión de Movilidad Urbana solicitara al gobierno municipal la realización del estudio de costos en relación al pedido empresario que busca llevar el valor del boleto a $91,96, la Secretaría de Gobierno elevó el informe al Concejo Deliberante con un valor de suba de la tarifa similar: $91,87.

Rápidamente desde el Frente de Todos en las redes sociales el concejal Vito Amalfitano se hizo eco de la presentación, como antesala de lo que será la discusión que se retomará el lunes en la comisión. “El estudio de costos de la Municipalidad para el precio del boleto da $91,87. El de la empresa $91,96. Parece que lo hubieran hecho JUNTOS.  Se nota mucho…”, escribió en su cuenta de Twitter el edil.

Esta semana comenzó el tratamiento del pedido, a dos semanas de ingresado en el Concejo Deliberante, y desde el bloque opositor apuntaron contra el intendente Guillermo Montenegro por el “pésimo servicio” de transporte público ante lo que entienden será un nuevo incremento de la tarifa.

Con el estudio de costos presentado, para el lunes a las 9 se programó una nueva reunión de la comisión de Movilidad Urbana donde volverá a tratarse el expediente con la presencia de Bonifatti y Galván, que deberán exponer sobre el informe elaborado.

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Según expuso el gobierno en su cálculo, la abrupta caída de la demanda que se inició en la pandemia todavía no se recuperó del todo pero sí mejoró notablemente y desde entonces, asegura que se recuperó un 70% del volumen de pasajeros habitual: en enero hubo entre 230 mil y 235 mil, cuando el promedio “prepandémico” era de entre 320 mil y 345 mil usuarios. No es un dato menor, ya que en términos técnicos, eso es utilizado por el gobierno para calcular cuánto debería costar el boleto en relación con la distancia recorrida en kilómetros, lo que deriva en un Índice de pasajero por kilómetro (IPK).

El último incremento -decretado por el intendente luego de que el Concejo Deliberante le delegara facultades– había partido de un pedido empresarial de llevarlo a $96,06, y el estudio de costos municipal en ese entonces calculaba $93,69. No obstante, el incremento decidido por Montenegro finalmente fue inferior a ese cálculo: pasó de $35,24 a $59 en dos tramos, el último de ellos el 30 de septiembre, aunque en los recorridos más extensos llega a costar $95,05.

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11/03/2022