Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
06/03/2022

Colectivos: el Concejo empieza a tratar el pedido de aumento del boleto

La comisión de Movilidad Urbana incluyó la solicitud empresarial en el orden del día programado para este lunes.

Colectivos: el Concejo empieza a tratar el pedido de aumento del boleto
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras los reclamos por el restablecimiento de las frecuencias a la situación previa a la pandemia del coronavirus se reiteran desde distintos sectores, este lunes el Concejo Deliberante a través de la comisión de Movilidad Urbana comenzará a darle tratamiento al pedido formalizado por el sector empresario para concretar un aumento que lleve el boleto de colectivos de los actuales $59,90 a $91,96.

A dos semanas de la presentación de la nota ante el gobierno municipal y el Concejo Deliberante por parte de la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), encabezada por el empresario Juan Inza, este lunes la comisión de Movilidad Urbana realizará el primer tratamiento del expediente.

El pedido empresario fue incluido en el orden del día de la comisión presidida por el concejal oficialista Guillermo Volponi, que se reunirá este lunes a partir de las 9.

Habitualmente, en los primeros tratamientos del expediente las y los concejales resuelven pedir un informe técnico a la Dirección de Transporte municipal que es la encargada ante cada requerimiento empresarial de confeccionar su propio estudio de costos para respaldar la cifra solicitada o bien fijar otro valor que se considera se ajusta al incremento de los valores en el servicio.

Leer también:

El pedido del empresario Inza ingresó al Concejo formalmente el 22 de febrero y plantea elevar el precio del boleto a $91,96, por sobre el último aumento decretado por el intendente Guillermo Montenegro que entró en vigencia el 30 de septiembre del año pasado y que llevó el valor de la tarifa plana a los actuales $59,90 -en los recorridos más extensos llega a los $95,05-.

La presentación empresarial se produjo en medio del intenso debate iniciado a nivel nacional con reclamos por la equiparación de los subsidios que el gobierno nacional aporta ya que actualmente la diferencia de todas las jurisdicciones con la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es abismal.

En ese sentido, el secretario de Gobierno municipal, Santiago Bonifatti, expuso públicamente que para que los subsidios que el gobierno nacional aporta a Mar del Plata tengan un impacto sensible en la tarifa que abonan las y los vecinos deberían tener un aumento del 500% y no del 40% como se anunció semanas atrás por parte del Ministerio de Transporte.

Leer también:

Justamente otro de los expedientes estipulados en el orden del día de la comisión para este lunes es un proyecto de comunicación impulsado por el oficialismo que vuelve a pedir al Ministerio de Transporte de la Nación “la gestión de un incremento en los subsidios asignados al servicio público de transporte”.

En paralelo, desde hace semanas comenzaron a multiplicarse los reclamos vecinales y desde distintas fuerzas políticas para que el gobierno municipal ordene -en el marco de la emergencia del sector que sigue en vigencia- a las empresas concesionarias del servicio en Mar del Plata que retomen las frecuencias que funcionaban antes de la pandemia, algo que fue descartado por el Ejecutivo al argumentar, en consonancia con la postura empresaria, que aún no se recuperó el nivel de pasajeros habitual.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/03/2022