Viernes 26 de abril | Mar del Plata
09/08/2022

Avanza una nueva regulación de los “food trucks” en Mar del Plata

A cinco años de la primera autorización formalizada en el Concejo Deliberante, el nuevo expediente se encamina a ser aprobado en las próximas semanas.

Avanza una nueva regulación de los “food trucks” en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

A cinco años de aprobada la primera normativa que autorizó el funcionamiento de food trucks” en Mar del Plata, y tras el conflicto desatado con choripaneros que cuestionaron la falta de cambios que reclaman para la habilitación de su actividad, el Concejo Deliberante se encamina a aprobar una nueva regulación para el funcionamientos de los carros gastronómicos.

En la comisión de Legislación de este lunes el expediente avanzó tras un extenso tratamiento, iniciado hace un año en las comisiones previas, y sólo le queda pendiente pasar por la de Hacienda para luego llegar al recinto de sesiones.

Su tratamiento había sido motivo de reclamo por parte de distintos grupos de choripaneros –que se instalaron durante varios días frente a la Municipalidad- al plantear que mientras esa discusión registraba avances, su reclamo para lograr cambios en la regulación del sector y acceder a habilitaciones no era escuchado por autoridades y concejales

Leer también:

Fue en diciembre de 2017 cuando el Concejo Deliberante aprobó el primer marco regulatorio (ordenanza 23.525) para el funcionamiento de los carros de comida. Y en 2020, en medio de la pandemia, habilitó la creación de paseos de food trucksen el Parque Primavesi Parque Camet y Sierra de los Padres, norma que está prorrogada hasta fin de agosto.

El nuevo expediente, al igual que la norma anterior de 2017, mantiene la autorización para el “ejercicio de la actividad gastronómica a los vehículos autopropulsados y /o remolcados, autosuficientes de comidas y bebidas denominados ‘food trucks’” y regula el funcionamiento, ubicación y habilitación con autoridad de aplicación fijada en la Secretaría de Gobierno.

El proyecto delimita el trabajo a partir de tres categorías de ‘food trucks’”: los que vendan alimentos envasados en origen; los que cuenten con preelaboración de alimentos y realicen en el móvil gastronómico solamente el calentamiento o cocción; y los que realizan en la unidad la elaboración completa a partir de las materias primas.

También, como elemento sobresaliente, el texto crea el “Registro Único de Food Trucks que dependerá de la Secretaría Desarrollo Productivo, cuya inscripción tendrá vigencia de dos años y que será requisito previo para participar en cualquier evento público o privado. También enumera los requisitos a cumplir por los móviles que deberán ser controlados por la Subsecretaría de Inspección General.

El proyecto también prevé que los móviles gastronómicos sólo podrán funcionar en lugares públicos habilitados “como ferias, eventos culturales, eventos deportivos, eventos turísticos, eventos privados y/o masivos y establecimientos comerciales habilitados”.

Con respecto a las ferias, reconoce como lugares habilitados el Parque Primavesi, el acceso a Parque Camet y Sierra de los Padres y contempla la habilitación para la instalación también en lugares como Plaza José Gervasio Artigas, Parque Municipal de los Deportes, Paseo Jesús Galíndez, Plaza Pueyrredon, Plaza Néstor Kirchner (ex Vieja Usina), Plaza de los Bomberos y Plaza Almafuerte.

Por otro lado, permite el funcionamiento de unidades en espacios privados pero dispone que previa autorización, la autoridad de aplicación deberá observar “que el rubro solicitado esté permitido conforme el Código de Ordenamiento Territorial”.

Entre los requisitos para los permisionarios aparece que deberán contar con la “habilitación municipal” correspondiente para su rubro y que deberán garantizar la disponibilidad suficiente de baños en las instalaciones donde operen y, en caso de ser necesario, instalar baños químicos “en cantidad suficiente como así también un lugar adecuado para el aseo del personal”.

Por otro lado, delimita que se deberá promover que al menos el 10% de los móviles gastronómicos ofrezcan “comida saludable, alimentos envasados en origen libre de gluten rotulados reglamentariamente y para personas vegetarianas y/o veganas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/08/2022