Jueves 25 de abril | Mar del Plata
08/08/2022

Reconocimiento facial: con otro despacho de la oposición, se acelera el debate

El expediente superó este lunes la comisión de Legislación y solo le quedará una para llegar a sesión, donde el oficialismo podría imponer su proyecto.

Reconocimiento facial: con otro despacho de la oposición, se acelera el debate
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante se encamina a aprobar un proyecto de ordenanza para que el gobierno municipal llame a una licitación pública para implementar un sistema de reconocimiento facial a través de las cámaras de monitoreo en Mar del Plata: este lunes avanzó en la comisión de Legislación un despacho de mayoría impulsado por la oposición que estipula diversos puntos a cumplirse para ese proceso aunque también lo hizo uno de minoría del oficialismo que, en caso de sumar el voto del concejal Nicolás Lauría, podría terminar por imponerse en una próxima sesión del Cuerpo.

Luego de que la semana pasada el oficialismo -en busca de algún voto opositor- presentara cambios en el articulado del expediente como que se garantice que la contratación de la empresa que proveerá el software se realice a través de una licitación pública y no de manera directa, este lunes el debate se retomó en la comisión de Legislación con una novedad: ni a Acción Marplatense ni al Frente de Todos terminaron por convencerles las modificaciones e impulsaron de manera conjunta un nuevo despacho.

Leer también:

Sin embargo, aprobado ese despacho de la oposición por mayoría, el oficialismo se garantizó también el avance de su proyecto en condición de minoría lo que haría que -tras el paso por la comisión de Hacienda donde también hay mayoría opositora- a la sesión ordinaria lleguen los dos despachos -el de mayoría opositor y el de minoría oficialista- y allí en caso de que el concejal Nicolás Lauría vuelva a sumar su voto a la iniciativa impulsada por el gobierno municipal terminaría por aprobarse su proyecto.

Lauría, tras su ida del oficialismo, ya hace meses atrás empezó a mostrarse nuevamente cercano al oficialismo -tras su postura de férreo opositor en la época electoral- y por ejemplo le permitió al gobierno aprobar un expediente por demás complejo como que reguló la prostitución en Mar del Plata.

¿Cuáles son las diferencias entre el despacho del oficialismo y el de la oposición? Básicamente el opositor encomienda la confección de un pliego de bases y condiciones para licitar la contratación del sistema de reconocimiento facial, tal como también lo dispone el oficialista, pero en cambio también dispone que vuelva a pasar por el Concejo una vez redactado para su aprobación, algo que fue rechazado por el oficialismo.

Por su parte, el despacho de la oposición también prevé un período de prueba de seis meses e incluye la creación de un “comité de ética” con numerosos integrantes como representantes de universidades, de la Justicia, del Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (Inadi) y un concejal por cada bloque con el objetivo de corroborar una instrumentación que garantice “prevención sin discriminación”. Es que uno de los cuestionamientos surgidos en torno a los sistemas de este tipo se centra en criterios discriminatorios aplicados desde los algoritmos.

Leer también:

Desde el Inadi, por ejemplo, sostuvieron que diversos investigadores “han reportado que los algoritmos de reconocimiento facial identifican incorrectamente a personas de piel oscura, jóvenes y mujeres con mayor frecuencia que a personas de piel clara, de mayor edad y hombres, respectivamente” y señalaron que ello “refuerza la circulación de estereotipos y prejuicios y conduce a actos discriminatorios concretos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/08/2022