Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/01/2019

¿Boleto a $19.30?: arranca el debate en el Concejo Deliberante

La comisión de Transporte comenzará este lunes a las 9.30 a tratar el pedido de los empresarios, que buscan aumentar la tarifa en $5.75.

¿Boleto a $19.30?: arranca el debate en el Concejo Deliberante
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante comenzará este lunes a tratar el pedido de aumento del boleto de colectivo que realizaron los empresarios del sector y por medio del cual buscan llevarlo de los $13.55 actuales a $19.30. En el orden del día previsto, también se encuentra para retomar el tratamiento del nuevo pliego para el servicio, teniendo en cuenta que el actual vence en junio.

El pedido de los empresarios -que se encuentran procesados en la escandalosa causa de los “choferes fantasmas”– ingresó el martes al Concejo Deliberante, y fue girado por la Secretaría de la Presidencia a la comisión de Transporte para que allí se inicie su tratamiento en primera instancia.

En este marco, el presidente de la comisión Marcelo Carrara lo incorporó al orden del día programado para la reunión que se realizará este lunes desde las 9.30. Generalmente, ante cada pedido de suba del boleto, la primera acción de la comisión es encomendar la realización de un estudio de costos a la Subsecretaría de Transporte por intermedio de la Secretaría de Gobierno.

Concretamente, la nota presentada por los empresario solicita el recálculo de la tarifa plana del servicio y pide que se incremente de los $13.55 que actualmente están en vigencia a $19.30, es decir una suba de $5.75. Argumentaron su pedido, entre otros puntos, en el impacto de la inflación en alza, el tope en los subsidios para el sector -al haber sido traspasados a la Provincia- y la suba en el dólar. E incluso afirmaron en el escrito que “el contrato de concesión, en las condiciones económicas actualmente vigentes, se ha tornado de imposible cumplimiento”.

EL NUEVO PLIEGO, ESTANCADO

Hace más de mes la comisión de Transporte hizo el primer tratamiento del proyecto de ordenanza por medio de cual el gobierno le pide al Concejo autorización para a llamar a licitación pública con el objeto de otorgar en concesión del servicio de colectivos, ya que el actual pliego se vence en junio de este año, y se definió convocar a las autoridades de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito y de la Secretaría de Gobierno para que brinden una exposición y explicaciones sobre el pliego.

Esa convocatoria de los funcionarios todavía no pudo concretarse teniendo en cuenta la paralización que vivió el Concejo así como toda la Municipalidad por la retención de tareas de los trabajadores municipales.

Justamente la de este lunes será la primera reunión de la comisión de Transporte luego de la paralización y en el orden del día también fue incluido ese expediente. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/01/2019