Martes 30 de abril | Mar del Plata
29/06/2018

Boleto: dólar, combustible y salarios, los argumentos de Inza

El empresario que monopoliza el servicio se basó en esos tres puntos para hacer el tercer pedido de reajuste tarifario en menos de tres meses. Los detalles.

Boleto: dólar, combustible y salarios, los argumentos de Inza
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La discusión en torno al aumento del boleto de colectivos sumó este viernes un capítulo por demás particular: cuando todavía no se aprobó la suba que estipuló llevarlo de los $9.85 actuales a $11.56 los empresarios del sector hicieron una nueva presentación ante el Concejo Deliberante en la que piden una nueva suba y que la tarifa ascienda a $14.77. La nota está firmada por Juan Inza -que monopoliza como “apoderado” o “gerente” prácticamente todas las empresas de colectivos que operan en la ciudad- y basa este tercer pedido de reajuste en menos de tres meses en la suba del dólar, del combustible y de los salarios.

Juan María Inza Decaux es el presidente de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) y apoderado de las empresas 25 de Mayo, 12 de octubre y Peralta Ramos, además de gerente de El Libertador. Es uno de los seis empresarios procesados por la Justicia en le marco de la escandalosa causa “choferes fantasmas”. Él, como en las anteriores oportunidades, fue el encargado de formalizar el nuevo pedido de aumento del boleto al Concejo, pese a que todavía no se terminó de discutir el presentado en abril.

En su escrito, que probablemente sea también tema de debate en las comisiones conjuntas que se reunirán el lunes para volver a discutir el expediente que busca llevar el boleto a $11.56, se basó en tres variables para pedir que la tarifa pase a ser de $14,77: la suba del dólar, del combustible y de los salarios de los trabajadores.

Básicamente, Inza sostiene que “el Poder Ejecutivo Nacional acaba de tomar decisiones de sustancial trascendencia en el ámbito económico y cambiario del país que provocan, directamente, afectación en diversos insumos básicos que forman parte integrante de la metodología de cálculo del valor de la tarifa plana, cuya adecuación y actualización hemos solicitado el 20 de abril de 2018, y que provocan un nuevo desbalance en la ecuación económica financiera de los concesionarios”.

Uno de los puntos es el del combustible, y en ese sentido el empresario sostiene que “desde el 31 de marzo, fecha de cálculo de la metodología presentada ante la Comuna, sufrió un incremento del 24% del valor presentado en dicho trabajo”. Asimismo, repara en que ese punto sólo se refiere al cupo de combustible que no es subsidiado por el Estado nacional.

La segunda cuestión señalada por el empresario es la disparada del dólar y asegura que “esta variable afecta principalmente a los rubros vinculados a la renovación, depreciación, y mantenimiento del material rodante”.

Y, por último, respecto a la cuestión salarial de los trabajadores de las empresas repasa el acuerdo vigente para lo que resta de este año y comienzos del próximo y advierte que “la Cámara de concesionarios ha decidido abonar los salarios correspondientes al mes de abril de 2018 de su propio peculio toda vez que no existe ningún subsidio para afrontar dicho pago; sin embargo los incrementos sucesivos no podrán ser abonados por los concesionarios sino que se limitarán a la liquidación de los salarios conforme la estructura salarial previa a tal aumento”.

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29/06/2018