Viernes 26 de abril | Mar del Plata
25/03/2020

Con excepciones, suspenden los vuelos de regreso de argentinos varados en el exterior

Lo anunció el presidente Alberto Fernández a través de una entrevista televisiva. De todas maneras, gestionarán el regreso de los grupos de riesgo y asistencia para los varados.

Con excepciones, suspenden los vuelos de regreso de argentinos varados en el exterior
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Sin mayores detalles y a través de una entrevista televisiva, el presidente Alberto Fernández anunció que momentáneamente fueron suspendidos los vuelos de regreso de los argentinos que permanecen varados en el exterior, al menos hasta que el aumento de casos de coronavirus en el país esté “controlado”. De todas maneras, habría excepciones para grupos de riesgo y asistencia estatal para los varados, que son cerca de 10 mil en todo el mundo.

Desde que el gobierno nacional anunció el cese de los vuelos internacionales por 30 días, numerosos fueron los relatos de argentinos, y muchos de ellos marplatenses, que ante esta medida de excepción quedaron varados en aeropuertos de todo el mundo e incluso en países con alto riesgo de contagio de Covid-19.

A partir de ese momento se inició un operativo de “repatriación” encabezado por decenas de vuelos de Aerolíneas Argentinas a los cuales luego se sumaron autorizaciones gubernamentales para otras empresas.

Sin embargo, para frenar el incesante ingreso de los argentinos repatriados por las vías aéreas –y también terrestre- el presidente anunció en un programa de televisión que momentáneamente se suspenderán, con algunos reparos.

“Por ahora hemos decidido no hacer ingresar a más gente“, afirmó el mandatario, aunque dijo que instruyó al canciller Felipe Solá para que “ayude con recursos a los que están en el exterior” hasta que pueda “ordenarse este tema”.

Además, habló de excepciones que seguirán siendo repatriados, sobre todo los grupos de riesgo de mayores de 65 años: “Salvo algún caso excepcional, van a tener que esperar el momento del regreso. Por ahora, los regresos están suspendidos y las entradas por las fronteras terrestres también”, aseguró y añadió: “”El resto, que espere un poco. Ya los iremos a socorrer cuando el riesgo sea manejable”, aseveró Fernández”.

En ese sentido, según informaron desde la Cancillería a Télam, serían cerca de 10 mil los argentinos a la espera de respuestas en el exterior: distribuidos en Europa, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, España, India, Perú, Punta Cana y México, entre otros destinos.

Al respecto, en los últimos días Qué digital fue relatando a través de una serie de notas, las distintas realidades de marplatenses que estuvieron  (o están) varados en diversas partes del continente, como Lima y Cuzco, en Perú, en Chile, México o Estados Unidos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/03/2020