Jueves 25 de abril | Mar del Plata
11/05/2020

Coronavirus en la Clínica del Niño: “Estamos tratando de determinar los nexos”

Guillermo Montenegro se refirió a los cinco casos que se dieron el fin de semana en el sanatorio privado. Además, prefirió no hablar de circulación viral: “Sería anticiparnos”, aseguró.

Coronavirus en la Clínica del Niño: “Estamos tratando de determinar los nexos”
(Foto: Qué digital)

Tras un fin de semana donde volvieron a registrarse casos positivos de coronavirus en Mar del Plata, todos relacionados a trabajadores de la Clínica del Niño, el intendente Guillermo Montenegro se refirió a la situación y dijo que las autoridades municipales y sanitarias están trabajando en la búsqueda del nexo epidemiológico de los contagiados, aunque prefirió aún no hablar de circulación viral del virus: “Sería anticiparnos”, aseguró.

Gran parte de las medidas que se tomaron hasta el momento a nivel municipal tienen que ver con evitar que haya circulación viral del coronavirus en el distrito. Es por eso que desde que se conoció el contagio de una trabajadora de la clínica que no había tenido contacto estrecho con ningún enfermo, no había viajado al exterior ni había tenido contacto con alguien que hubiera estado afuera, se extremaron las medidas de contención y se hicieron numerosos hisopados, que arrojaron otros cuatro infectados, sin un nexo claro.

Al respecto, el jefe comunal dijo en la conferencia de prensa que, tras tomar conocimiento de los cuatro nuevos casos, ampliaron inmediatamente el universo de nexos para poder llegar a determinar cómo llegó el virus a la clínica. “Estamos tratando de verificar cuál es la situación de cada uno. Tenemos claro que tenemos que acostumbrarnos a convivir von el virus y por eso trabajamos muy fuerte en las medidas de prevención”, expuso.

Leer también:

“Estamos en este momento tratando de determinar los nexos. Del grupo de la primera persona todos dieron negativo con lo cual no habría sido ahí el contagio. Se intenta determinar adentro de la clínica quién contagió a quién”, expresó el jefe comunal, quien además explicó que hoy el centro de las sospechas sigue siendo la clínica a la espera de descartar cualquier contacto externo a ella por parte de los otros contagiados.

clínica del niño

El arduo trabajo de diagramar y analizar los posibles contactos -continuó- está a cargo del equipo de epidemiología de la Zona Sanitaria VIII. De todas maneras, se mostró confiado en poder llegar a determinar el primer contagio: “Hasta el momento en todos los casos se pudo determinar y creo que en estos casos también se va a poder”.

No obstante, ante la consulta de la prensa sobre si estos casos evidencian el inicio de circulación viral del virus a nivel local, es decir, ya no solo la presencia de casos importados o de contactos estrechos, prefirió la cautela: “Hay cinco positivos y creo que tiene que ver con determinar cómo se ha difundido el virus entre ellos. Hablar hoy de circulación viral es anticiparnos. Tenemos que seguir trabajando en todo lo que estamos haciendo”, cerró.

Leer también:

CORONAVIRUS EN AL CLÍNICA DEL NIÑO

El viernes se ingresó al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) un nuevo caso de Covid-19 en la ciudad luego de dos semanas sin nuevas confirmaciones. Ante la sorpresa del caso, ya que aún no se logró determinar cuál es nexo de contagio, a nivel privado se realizaron numerosos testeos y también las autoridades sanitarias llevaron adelante los propios con todos los contactos de la mujer.

De esa manera, el domingo se pudo determinar según el último reporte del SISA que había otras cuatro personas más infectadas, quienes permanecían asintomáticas y que, a partir de ahora, deberán continuar con el tratamiento ambulatorio mientras se busca determinar cómo se contagiaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/05/2020