Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
30/01/2023

Ley de pago de deuda previsional: sin avances, 13 mil marplatenses no podrán jubilarse

Desde la Anses advirtieron que 268 mil personas de la Provincia en edad para jubilarse no podrán hacerlo ante la falta de tratamiento del proyecto en Diputados.

Ley de pago de deuda previsional: sin avances, 13 mil marplatenses no podrán jubilarse
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante la falta de sanción de la Ley de pago de deuda previsional por la falta de tratamiento de la Cámara de Diputados, este lunes desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dieron a conocer que 268 mil personas en todo el territorio bonaerense, que están en edad pero no cumplen con los años de aportes mínimos, no podrán acceder a su jubilación: de ellas, 13 mil corresponden a Mar del Plata.

Con media sanción de la moratoria por parte del Senado pero sin el tratamiento de la Cámara de Diputados -por lo cual desde el gobierno apuntan a diputados y diputadas de Juntos por el Cambio y la oposición por no dar quórum-, desde el organismo conducido por Fernanda Raverta señalaron que alrededor de 800 mil argentinas y argentinos no podrán acceder a su jubilación en 2023 ante la falta de un nuevo plan de pago de deuda previsional.

En detalle, indicaron que la Provincia de Buenos Aires sería la más afectada del país, con 268 mil personas en edad para jubilarse y sin los 30 años de aportes que no podrán ingresar al sistema previsional. En ese sentido, señalaron que solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez hombres en condiciones de jubilarse este año podrá hacerlo.

Días atrás, la propia Raverta había cuestionado a los diputados y diputadas que en diciembre “decidieron no ir a trabajar, no sentarse en el recinto” y que no avance la ley. Afirmó, además, que “no tienen excusas” para el tratamiento al estar contemplado ya el acceso a la jubilación para miles de personas en el Presupuesto 2023.

Leer también:

Desde el 2005, sustenta el expediente del proyecto de Ley de pago de deuda previsional presentado por el Frente de Todos, se implementaron en el país políticas públicas en función de aquellas personas que no acumulaban la totalidad de los aportes jubilatorios con el objetivo de que pudieran saldar los períodos faltantes a través de modalidades de regularización de pago al Estado que incluyen la posibilidad de regularizar la falta de años de aportes con un porcentaje de la jubilación.

El primer plan se impulsó a partir de la sanción de Ley 25.994 en 2004 durante el gobierno de Néstor Kirchner y una serie de decretos que dieron carácter permanente al régimen de regularización de la Ley 24.476 y permitieron a las personas cancelar su deuda de aportes en cuotas. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se impulsó en 2014 un segundo plan con la sanción de la Ley 26.970.

De esa manera -explican- las “moratorias previsionales” de 2005 y 2014 permitieron a miles de personas mayores que no alcanzaban a completar sus aportes el poder acceder a una jubilación digna al declarar y aportar a partir de un mecanismo de regularización por períodos discontinuos de su historia laboral.

No obstante, ante el “desgaste” de las dos leyes vigentes en cuanto a los años previstos para acceder a la moratoria, el nuevo proyecto establece la posibilidad de regular periodos de aportes faltantes hasta diciembre de 2008. También, contempla que personas en edad pre-jubilatoria (entre 50 y 59 años en mujeres y 55 a 64 años en varones) que no podrán llegar con los años de aportes a su edad jubilatoria, podrán anticiparse y empezar a pagar sus periodos faltantes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/01/2023