Miércoles 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/08/2021

Elecciones 2021: casi 19 mil extranjeros podrán votar en Mar del Plata

Así lo definió la Junta Electoral de la Provincia al actualizar el registro y dispuso que se instalen 37 mesas en la ciudad.

Elecciones 2021: casi 19 mil extranjeros podrán votar en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el 12 de septiembre casi  19 mil personas extranjeras estarán en condiciones de votar en Mar del Plata en 37 mesas que serán instaladas para ese fin. Así lo determinó una resolución firmada días atrás por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

En cumplimiento con la Ley bonaerense 11.700, días atrás la Junta Electoral aprobó el registro especial de electores extranjeros residentes en la Provincia de Buenos Aires y lo comunicó al Registro Provincial de las Personas y al Juzgado Federal Nº 1 de La Plata con competencia electoral.

La Ley 11.700 establece que las personas extranjeras mayores de edad, que sepan leer y escribir en idioma nacional, y con dos años de residencia inmediata en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, pueden ser electores en todos los comicios que se realicen para elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.

En este marco, en el registro especial aprobado por la Junta Electoral fueron incorporados un total de 868.469 personas extranjeras en todo el territorio provincial que están en condiciones de votar en 1.778 mesas. Por su parte, en General Pueyrredon fueron habilitados para emitir su voto 18.973 electores extranjeros en 37 mesas. De todas maneras, aún  no fue publicado para su consulta.

La aprobación significa un aumento de electores extranjeros habilitados para votar ya que en las elecciones 2019 en la Provincia habían sido habilitados en total 669.676, en tanto que en Mar del Plata fueron 16.458. 

Leer también:

Desde principios de este año, la Subsecretaría de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales del Ministerio de Gobierno informó que desarrolló acciones para colaborar en la actualización, depuración y divulgación del padrón electoral de extranjeros en la Provincia con la finalidad de “garantizar el acceso a los derechos políticos de todas y todos los ciudadanos”.

En tal sentido, en marzo se firmó un convenio entre el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Provincial de las Personas (RPP) para la remisión periódica de novedades de los datos de extranjeros y extranjeras residentes en la Provincia de Buenos Aires.

Leer también:

En esos primeros trabajo se constató un aumento del 24,5% con respecto al padrón del 2019 de extranjeros y extranjeras con residencia en Provincia en condiciones para ejercer el derecho al voto. A su vez, se detectó que aproximadamente el 70% estaban en condiciones de votar en 2019, pero no habían sido informados ni al Registro Provincial ni a la Junta Electoral.

Este año, a partir del impacto de la pandemia del coronavirus, las fechas de las elecciones legislativas fueron postergadas y quedó definido que las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,