Viernes 26 de abril | Mar del Plata
01/02/2022

En medio de tensiones internas, el Concejo paraliza el tratamiento del Presupuesto 2022

Este martes debía seguir el paso de funcionarios por la comisión de Hacienda. La oposición denuncia “graves irregularidades” de la presidencia.

En medio de tensiones internas, el Concejo paraliza el tratamiento del Presupuesto 2022
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante de Mar del Plata atraviesa desde su nueva conformación tensiones internas que se potenciaron la semana pasada con una denuncia en conjunto de la oposición que apuntó contra “graves irregularidades” en la Presidencia en torno a una modificación de giros de un expediente. Y esa tensión interna derivó este martes en la paralización del tratamiento del Presupuesto 2022 ya que si bien estaba prevista una nueva reunión de la comisión de Hacienda con la presencia del secretario de Obras, Jorge González, el encuentro no fue convocado oficialmente.

La tensión interna en el Concejo se vio reflejada desde el primer día de la renovación de la mitad del Cuerpo cuando la oposición decidió no acompañar la propuesta del oficialismo de nombrar como nueva presidenta del Concejo a Marina Sánchez Herrero (radicalismo). Después, llegó un mes de paralización de las actividades por la falta de acuerdo para la conformación de las comisiones internas. Y la semana pasada estalló un nuevo conflicto: la oposición denunció un “manejo fraudulento” del expediente por el cual se busca autorizar un nuevo sistema de fotomultas en Mar del Plata, que todavía no se comenzó a tratar.

En esa oportunidad, desde el Frente de Todos denunciaron que cuando el expediente ingresó y adquirió estado parlamentario, se le asignaron cuatro giros de comisiones, entre ellas Educación que era la primera que debía tratarlo. “Sin embargo, hubo una alteración de los giros y eliminaron la posibilidad de que los concejales que componen la comisión debatan el expediente, reemplazándolo en su lugar por la comisión de Seguridad”, acusaron desde el bloque opositor.

Leer también:

“Tenemos un documento oficial que muestra que el convenio de fotomultas tenía que pasar por Educación. Y ahora el expediente ya no tiene esa hoja”, sostuvo la concejala Mariana Cuesta (Frente de Todos), presidenta de la comisión  de Educación, y apuntó que “se eliminó” el expediente de una comisión “en la que el oficialismo no tiene el control”.

La tensión siguió escalando, las partes no llegaron a un acuerdo y este lunes en la previa de la comisión de Hacienda en la que se empezó a tratar el Presupuesto 2022 con la presencia del secretario de Economía, Germán Blanco, los tres bloques opositores -Frente de Todos, Crear Juntos y Acción Marplatense- solicitaron mediante una nota oficial a la presidenta del Concejo convocar para este martes a una reunión de la comisión de Labor Deliberativa -compuesta por los presidentes de bloques- para tratar este tema.

Leer también:

Al presentar la nota, desde la oposición advirtieron que de esa reunión “depende la continuación del tratamiento del Presupuesto en la comisión de Hacienda”. Y como para este martes finalmente no fue convocada la reunión de Labor Deliberativa, el presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Carrancio (Crear Juntos), resolvió no citar formalmente a la reunión que estaba prevista y a la que debía asistir el secretario de Obras, Jorge González, en la continuidad del paso de las y los secretarios municipales para exponer sobre el presupuesto de cada área.

De esta manera, el tratamiento del Presupuesto 2022 quedó paralizado y por el momento se desconoce cuándo se retomará.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/02/2022