Viernes 26 de abril | Mar del Plata
31/08/2020

Kicillof y el avance del coronavirus: “El aprendizaje es que es un error abrir prematuramente”

El gobernador encabezó una conferencia para referirse a la situación sanitaria. Remarcó que “se duplicó la cantidad de casos en el interior” y planteó: “No podemos acompañar más aperturas”.

Kicillof y el avance del coronavirus: “El aprendizaje es que es un error abrir prematuramente”
(Foto: prensa Gobernación)

Rodeado de algunos intendentes y de una representante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), el gobernador Axel Kicillof presentó este lunes un repaso por la situación sanitaria de la Provincia -tras la extensión de la cuarentena hasta el 20 de septiembre decretada por el gobierno nacional– y volvió a alertar sobre el crecimiento de los casos de coronavirus en el interior bonaerense. Así, planteó que la enseñanza que deja por estas semanas la situación es que “es un error abrir prematuramente” diversas actividades y afirmó: “En esta situación no podemos acompañar más aperturas”.

La conferencia de este lunes fue encabezada por Kicillof -no por sus funcionarios como ocurre cada lunes- y lo hizo acompañado por diversos intendentes de ciudades como La Plata, Lanús, Quilmes y Lomas de Zamora, entre otros, además de la jefa de terapia intensiva del hospital San Martín de La Plata y referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Elisa Estensoro, entidad que días atrás mostró su alerta y alarma por la situación de Mar del Plata.

Inicialmente en su discurso, Kicillof dijo querer enviar un “mensaje de unidad al pueblo de la Provincia” en una “circunstancia tan pero tan complicada”. Así, habló de la situación que se vive en los hospitales “que algunos no quieren ver, otros no conocen y otros quieren ocultar”.

El gobernador hizo referencia tanto a la situación de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como a la del interior. Y así remarcó que el avance del coronavirus “hoy está empezando a golpear muy fuerte el interior de la Provincia”.

“Lo que antes era 5% de los casos del interior hoy está arriba del 11% de toda la provincia. Se duplicó la cantidad de casos en el interior”, expuso y graficó que en todo el interior bonaerense en conjunto hoy se presenta 1 caso cada 250 habitantes, en el Gran Buenos Aires 1 cada 60 y en la Ciudad de Buenos Aires 1 cada 30.

Leer también:

“Está irradiando, está creciendo”, reiteró y remarcó el acondicionamiento llevado adelante en el sistema de salud bonaerense para evitar el colapso. “Muchos pensaban que era imposible que pasáramos agosto sin el servicio colapsado”, expresó.

Asimismo, y en torno a la situación que se vive en el interior provincial, sostuvo: “El aprendizaje que logramos y que también nos da el mundo es que es un error abrir prematuramente, abrir de más”. Y describió que eso “ha pasado en alguno lados de nuestra provincia”. Así avisó: “En esta situación no podemos acompañar más aperturas. No podemos arriesgar lo que logramos en cinco meses, no podemos perderlo en cinco días, no lo puedo permitir”.

Y, al mismo tiempo, se preguntó: “¿Como voy a explicar que mientras no dan abasto en las terapias intensivas nosotros seguimos autorizando actividades?”

Tras su discurso, dio paso a la Jefa de terapia intensiva del hospital San Martín de La Plata y referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Elisa Estensoro, quien se manifestó en sintonía con lo que días atrás expresaron desde la filial Mar del Plata de la entidad.

Los intensivistas estamos trabajando al máximo, partimos de un número que es escaso”, expresó la médica y alertó: Los intensivistas estamos exhaustos, cansados” al tiempo que pidió “conciencia y solidaridad” a la sociedad.

Leer también:

“Rogamos que respeten todas estas normas”, remarcó y sumó: “Exhortamos a que se queden en sus casas, que salgan lo menos posible, lo indispensable. Estamos en un momento muy crítico“.

LA INTEGRACIÓN DE LAS FASES

Este lunes en el Boletín Oficial bonaerense actualizó como cada semana el listado de municipios que integran cada una de las fases de la cuarentena, en el cual se oficializó también como ya lo había hecho el intendente Guillermo Montenegro el retroceso de Mar del Plata a la fase 3, que rige desde el sábado y al menos hasta el próximo domingo.

Según el listado provincial, Mar del Plata integra ahora la fase 3 junto a los 35 municipios que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires juntos otros cuatro: Bragado, Guaminí, Laprida y Las Heras.

Por su parte, numerosos municipio descendieron desde la semana pasada a la fase 4 que quedó integrada por 63 municipios: 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Pringles, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, Madariaga, Lavalle, General Paz, Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Junín, La Costa, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lobos, Magdalena, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Navarro, Olavarría, Patagones, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Punta Indio, Ramallo, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Tordillo, Tornquist, Villa Gesell, Villarino y Zárate.

Por su parte, a partir de este lunes en la fase 5 se encuentran: Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Guido, General La Madrid, General Pinto, General Villegas, Lincoln, Lobería, Maipú, Monte Hermoso, Necochea, Pehuajó, Puán, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Salliqueló, Suipacha,  Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Tres Lomas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/08/2020