Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
28/07/2023

La contenerización de la basura que nunca avanzó: el Municipio devuelve $8 millones

El intendente Montenegro dispuso devolver los fondos que había enviado Nación en 2015 para ese proyecto.

La contenerización de la basura que nunca avanzó: el Municipio devuelve $8 millones
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El proceso de contenerización de los residuos para que en el centro y otros barrios de Mar del Plata la basura pase a depositarse en contenedores y no suelta en la calle fue una política lanzada en 2014 por el entonces gobierno municipal pero nunca se concretó. Pese a un proceso licitatorio que terminó por fracasar, con el cambio de gobierno de por medio el plan quedó descartado en el inicio de 2016. Y ahora, siete años después, el Municipio deberá devolver casi $8 millones que había aportado para ese fin la Jefatura de Gabinete de la Nación. El intendente Guillermo Montenegro ordenó esa devolución ya que trababa el financiamiento de otros proyectos por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación.

A través de un decreto firmado esta semana el intendente Montenegro autorizó la devolución por parte del Municipio de $7.987.000 a la Nación. Esos fondos habían llegado a la ciudad en 2015 como parte de un convenio firmado en septiembre con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete.

Se trató de un primer desembolso aportado por el gobierno nacional de entonces para iniciar el proyecto denominado “Contenerización de Residuos Sólidos Urbanos”, impulsado por el gobierno a cargo de Gustavo Pulti. Es que con el cambio de gobierno en diciembre de 2015, el posterior intendente, Carlos Arroyo, decidió no avanzar con ese proyecto y tras una licitación que terminó sin ser adjudicada lo descartó.

La falta de rendición de esos fondos fueron detectados tiempo atrás cuando el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) se interesó en un programa nacional de fortalecimiento de la capacidad de ciudades sostenibles, desarrollado y conducido por el Ministerio de Ambiente, que prevé la suscripción de convenios para obtener el financiamiento para la ejecución de los planes de acción.

En ese marco, desde la dependencia nacional le señalaron al gobierno municipal que tenía una rendición de cuentas pendiente por el convenio vencido en 2016 y marcó que debía  “procederse a efectuar la devolución o rendición de los fondos transferidos en oportunidad de la suscripción del convenio anterior, como condición para efectuar desembolsos en el marco del nuevo convenio”.

A partir de esa situación fue que el Emsur y el intendente Montenegro dispusieron en los últimos días devolver esos fondos.

Leer también:

¿Qué pasó con la política anunciada a fines de 2014 para instalar contenedores en las calles del centro y otros barrios de Mar del Plata para depositar allí la basura? Nunca se ejecutó a partir del cambio de gobierno.

En 2015 el nuevo pliego que había sido impulsado por el gobierno de Pulti en el Concejo Deliberante para licitar el servicio de “higiene urbana” contemplaba el servicio para recolectar la basura desde contenedores previa adquisición por parte del Municipio de 2741 contenedores para instalar en el macro y microcentro más algunas calles comerciales barriales. El objetivo era generar “Puntos limpios” donde se dispondrían un contenedor negro y otro verde en cada uno para arrojar la basura a la espera de la recolección.

El pliego que, entre otras características, prevenía que la empresa adjudicataria debía contar con camiones específicos para la tarea, fue aprobado en septiembre de 2015 por el Concejo Deliberante. E incluso se inició un primer proceso de licitación para la adquisición de 980 contenedores plásticos o metálicos.

Pero todo eso quedó descartado en enero de 2016 cuando el gobierno de Arroyo adjudicó nuevamente el servicio de higiene urbana a la empresa 9 de Julio -que tiene vigencia hasta 2024- y en el contrato se suprimió la contenerización proyectada originalmente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/07/2023