Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/05/2021

¿Mar del Plata a fase 2?: todavía se esperan definiciones del gobierno provincial

Pasadas más de 24 horas de vigencia del nuevo decreto nacional, la Provincia todavía no oficializó cómo implementará esas medidas en su sistema de fases.

¿Mar del Plata a fase 2?: todavía se esperan definiciones del gobierno provincial
(Foto: archivo / Qué digital)

Si bien el decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional entró en vigencia hace ya más de 24 horas, en Mar del Plata hasta este domingo a la mañana se desconocía qué pasará con las restricciones por la segunda ola del coronavirus: es que la Provincia todavía no oficializó su adhesión a la nueva normativa ni cómo la implementará en su sistema de fases por lo que aún se esperan definiciones que esclarezcan el panorama para la ciudad, sobre todo después de que el intendente Guillermo Montenegro pidiera al Ministerio de Salud que se revean los parámetros por lo cual se catalogó a la ciudad dentro del estado de “alerta epidemiológica” y ya no de “alto riesgo”, lo cual implica cambios en las medidas.

Luego de la publicación del sábado a la madrugada del decreto nacional que prorrogó las restricciones para evitar la propagación del coronavirus hasta el 21 de mayo, y conocidos los nuevos criterios epidemiológicos con cambios que impactan en la Provincia y puntualmente en Mar del Plata, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró este sábado al mediodía que se encontraban “trabajando en la adopción” de la normativa al sistema de fases.

Y hasta este domingo a la mañana esas definiciones todavía no habían sido difundidas, por lo que aún se esperan novedades ante el posible retroceso de Mar del Plata a fase 2.

Leer también:

Cabe recordar que cuando este viernes a la mañana el presidente Alberto Fernández anunció la renovación hasta el 21 de mayo de las restricciones vigentes introdujo como novedad que a partir de ahora a los distritos con bajo, medio y alto riesgo epidemiológico se sumaba el de “alerta” que contiene las medidas más restrictivas, tal como ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Y este viernes a la noche el gobierno dio a conocer la ubicación de cada uno de los distritos del país y confirmó que Mar del Plata dejó su característica de “alto riesgo” y se encuentra en ese nuevo estado de “alerta epidemiológica”, que coincidiría en el sistema de fases provincial con la más restrictiva, la fase 2, y eso es lo que tiene que terminar de resolverse por estas horas ya que hasta ahora Mar del Plata se encuentra -al menos hasta el nuevo anuncio- en la fase 3, que también podría incluir modificaciones en las limitaciones a partir de las definiciones del decreto nacional.

Es que, por ejemplo, hasta ahora la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados y la actividad de cines, teatros y gimnasios estaban prohibidas solo para los distritos del AMBA (es decir en la fase 2 del sistema provincial) y el decreto nacional extiende la suspensión a todos los distritos que estén tanto en “riesgo alto” como a los que se encuentren en “alerta epidemiológica”.

Leer también:

En resumen, según la última normativa nacional, a Mar del Plata le correspondería actualizar las restricciones vigentes y adoptar muchas de las que ya rigen en la fase 2: suspensión de las clases presenciales y la restricción de circulación entre las 20 y las 6 y sumar el cierre de centros comerciales y shoppings, además del cierre comercial no esencial entre las 19 y las 6 y actividad gastronómica al aire libre y cierre entre las 19 y las 6 salvo entrega a domicilio o retiro en el local.

Pero en medio de la espera de definiciones de la Provincia, este sábado el intendente Guillermo Montenegro pidió a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, una “inmediata revisión” de los datos que incluyen a Mar del Plata en el listado de municipios en “alerta” y solicitó que, en consecuencia, la ciudad sea excluida del mismo.

En la solicitud, Montenegro hizo referencia a los tres criterios tomados para considerar a los municipios en alerta epidemiológica: aglomerados de más de 300 mil habitantes, incidencia de casos de los últimos 14 días cada 100 mil habitantes igual o superior a 500 y porcentaje de ocupación de camas de 80% o más.

Leer también:

Al respecto, el intendente aseguró que el distrito no cumple con los tres requisitos. “No cumplir con uno solo de ellos es suficiente para no ser considerado de esta manera“, manifestó. En la misiva, entre otros datos, graficó que según datos del Sistema Oficial de Gestión de Camas de la Provincia, a las 6 de la mañana del sábado la ocupación de unidades de cuidados intensivos en el distrito era de 64,18%, tanto de camas para pacientes con coronavirus como con otras patologías. Incluso, sostuvo que en ningún momento la ciudad superó el porcentaje aludido en la resolución nacional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios