Viernes 26 de abril | Mar del Plata
02/05/2021

Restricciones: Montenegro anunció que Mar del Plata sigue en fase 3

El intendente afirmó que así le fue comunicado por la Provincia, contrario a lo determinado por el gobierno nacional. Se espera conocer más detalles de la actualización del sistema de fases.

Restricciones: Montenegro anunció que Mar del Plata sigue en fase 3
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la incertidumbre que rodea a Mar del Plata desde el viernes a la noche en torno a las restricciones por la segunda ola del coronavirus, el intendente Guillermo Montenegro anunció este domingo al mediodía que la ciudad permanece en fase 3, por lo cual descartó por el momento un descenso a la fase 2, tal como se desprendía del decreto nacional.

Si bien todavía se esperaba hasta el mediodía de este domingo que el gobierno provincial oficializara su adhesión al decreto nacional y lo adecuara a su sistema de fases, el intendente Guillermo Montenegro anunció que el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, le confirmó que Mar del Plata permanecerá en fase 3 “luego de revisar la información vinculada a la ocupación de camas de terapia intensiva”, según informó el gobierno municipal.

Leer también:

Desde el Municipio, al realizar el anuncio, sostuvieron que Mar del Plata “continuará con precaución sanitaria en fase 3” y señalaron que con el gobierno provincial acordaron “extremar los controles y los cuidados”.

Si bien todavía se espera conocer formalmente la resolución del gobierno bonaerense con respecto a la adecuación del nuevo sistema de fases, desde el gobierno de Montenegro explicaron que en Mar del Plata a partir de esta decisión “este lunes todos los establecimientos educativos de la ciudad podrán continuar con las clases presenciales, y los comercios podrán permanecer abiertos hasta las 20, mientras que los gastronómicos hasta las 23 y la circulación restringida entre las 00 y las 6″, tal como hasta ahora.

Mar Del Pata sigue en fase 3

“Continuamos trabajando como desde el primer día, junto a Nación y Provincia, siempre enfocados todos en la mejor manera de cuidar la salud, el trabajo y la educación, en este caso de los marplatenses. Tenemos que cuidarnos, no nos podemos relajar, es una situación que puede cambiar de un día para el otro”, dijo Montenegro.

Cabe recordar que cuando el viernes a la mañana el presidente Alberto Fernández anunció la renovación hasta el 21 de mayo de las restricciones vigentes introdujo como novedad que a partir de ahora a los distritos con bajo, medio y alto riesgo epidemiológico se sumaba el de “alerta” que contiene las medidas más restrictivas, tal como ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Y el viernes a la noche el gobierno dio a conocer la ubicación de cada uno de los distritos del país y confirmó que Mar del Plata dejaba su característica de “alto riesgo” y se encontraba en ese nuevo estado de “alerta epidemiológica”, que coincidiría en el sistema de fases provincial con la más restrictiva, la fase 2.

Leer también:

De todas maneras, hasta este domingo al mediodía la Provincia no había difundido oficialmente la adecuación de la normativa nacional a su sistema de fases. Es que, más allá de la integración de los municipios en cada una de las fases, también podría haber modificaciones en las restricciones que se impone en cada una de ellas teniendo en cuenta el decreto nacional emitido el sábado a la madrugada.

Por ejemplo, hasta ahora la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados y la actividad de cines, teatros y gimnasios estaban prohibidas solo para los distritos del AMBA (es decir en la fase 2 del sistema provincial) y el decreto nacional prevé extender la suspensión a todos los distritos que estén tanto en “riesgo alto” como a los que se encuentren en “alerta epidemiológica”. Para conocer todos esos detalles habrá que esperar que finalmente la Provincia difunda las correspondientes resoluciones.

LA FASE 3 EN MAR DEL PLATA

A la espera de conocer en detalle esa nueva definición para cada una de las fases en la Provincia, hasta ahora en la fase 3 están prohibidas las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, la actividad en casinos y bingos, bibliotecas, mercados y ferias de artesanías o alimentos en espacios cerrados y actividades deportivas colectivas al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural de más de 10 personas.

Asimismo, rige la restricción horaria para actividad comercial en general (no esencial) de 20:00 a 06:00, para  bares y restaurantes de 23:00 a 06:00 y la restricción para circulación de personas y actividades no esenciales de 00:00 a 06:00.

Por su parte, las celebración de ritos religiosos en espacios cerrados con ventilación natural pueden contener hasta 20 personas, los natatorios en espacios cerrados hasta 10 personas y los restaurantes y bares en el interior pueden tener hasta un aforo al 30% al igual que los gimnasios, shoppings y museos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/05/2021