Lunes 29 de abril | Mar del Plata
05/01/2023

Anunciaron que en 15 días inaugurarán las obras de la Casa del Puente

Lo afirmó el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en un acto realizado este jueves en el Espacio Unzué.

Anunciaron que en 15 días inaugurarán las obras de la Casa del Puente
(Foto: archivo / Secretaría de Cultura)

Luego de dos años de obras de restauración de una de las piezas diseñadas por el arquitecto Amancio Williams, finalmente confirmaron en 15 días será reinaugurada la histórica “Casa del Puente”, también conocida como “Museo Casa sobre el Arroyo” de Mar del Plata.

El anuncio fue realizado este jueves por el presidente Alberto Fernández en medio de un acto en el Espacio Unzué en el que también lanzó obras en el histórico edificio y la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños y niñas sin cuidados parentales.

En 2021 habían comenzado las obras en la “Casa del Puente” o “Museo Casa sobre el Arroyo” de Mar del Plata por una licitación de $44 millones, lo cual incluyó una serie de refacciones para su puesta en valor a inaugurarse a finales de enero.

Al calificar de “incompresible” el estado de abandono que presentan distintas “joyas arquitectónicas” de Mar del Plata, Fernández afirmó haberse enterado del estado en el que se encontraba la Casa de Puente al mirar un programa de televisión años atrás. “La pusimos en valor y quiero que cuanto antes la pongamos en marcha para que todos los argentinos y argentinas la disfruten”, afirmó acompañado del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Tras un proceso licitatorio de 2019 sin éxito, en 2020 el gobierno nacional concretó un proceso de licitación para la restauración de la obra ubicada en Quintana 3999. Desde entonces, y por un total de por $44 millones, se realizaron una serie de obras a lo largo del 2021 y 2022 que incluyeron el desmonte de elementos no originales, hidrolavado del arco estructural de la casa (puente), tareas de pintura y colocación de elementos de protección, andamiaje, cercos y cartelería, entre otros.

El proyecto de obra también contempló trabajos de consolidación, conservación e intervención en una superficie de 380 metros cuadrados sobre la casa principal, la de los caseros (en la que se removieron los pisos de parquet, se desmontó una ampliación posterior a la edificación inicial y se relevaron los sistemas sanitarios y pluviales) y el parque lindero.

Leer también:

LA HISTÓRICA CASA DEL PUENTE

Desde 1997 la Casa del Puente, también llamada Casa sobre el Arroyo, es un Monumento Artístico Histórico Nacional, tras un decreto del Estado nacional, y se trata de un emblemático edificio que diseñó el arquitecto Amancio Williams hace más de 75 años.

El diseño y la construcción se realizaron entre 1943 y 1946 tanto por el arquitecto argentino como por Delfina Galvez Bunge a partir del encargo del padre de Amancio, el músico Alberto Williams, y fue concebida como una casa de veraneo emplazada sobre el Arroyo Las Chacras.

En 1957, por razones de saneamiento, el curso de agua fue interrumpido en el sector que comprende el predio Casa en Funes al 3698. El edificio fue vendido por sus dueños originales en 1968 y adquirido por la radio LU9 Mar del Plata, que funcionó allí entre 1970 y 1977, hasta que fue clausurada por la última dictadura cívico-militar. Luego, el edificio permaneció cerrado, mantenido por su propietario, quien falleció en 1991.

Desde ese momento, quedó abandonado mientras se realizaba un largo juicio de sucesión hasta que, tanto el predio como la Casa, fueron recuperados por el Municipio. En 2004 la Municipalidad la alquiló y en 2014 la compró y realizó obras para estabilizarla y protegerla ya que en 20o1 había sido afectada por un incendio.

Según reseñan desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, ya en el momento de su inauguración, al final de la Segunda Guerra Mundial, la casa fue publicada en revistas especializadas y vista como un “provocador ensayo de la vanguardia”. Con el paso de los años, pasó a ser ícono de la arquitectura argentina, referencia internacional de la vanguardia moderna y se transformó en sujeto de estudio para especialistas, de difusión pedagógica en ámbitos académicos y en sitio de peregrinación para arquitectos y diseñadores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/01/2023