Viernes 26 de abril | Mar del Plata
10/12/2019

Oroquieta y la seguridad: “Tenemos un panorama que hay que profundizar”

El flamante secretario de Seguridad del Municipio brindó declaraciones a la prensa en el día que asumió Montenegro, desde su despacho en el Centro de Operaciones y Monitoreo.

Oroquieta y la seguridad: “Tenemos un panorama que hay que profundizar”
(Foto: Qué digital)

Este martes comenzó la gestión de Guillermo Montenegro al frente del Ejecutivo municipal y, con él, comenzó una gestión que tendrá como uno de sus puntales la seguridad, muetra de ello es la instalación de su despacho en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Desde allí habló a la prensa quien asumirá este miércoles como secretario de Seguridad, Darío Oroquieta.

El Operativo Sol, violencia de género, Policía Local y la necesidad de lanzar un operativo integral de seguridad en compañía de otras dependencias municipales y sobre todo del futuro gobernador, Sergio Berni, algunos de los puntos que destacó el exsecretario de Patricia Bullrich de cara a su gestión al frente del área.

Oroquieta, que viene de ser subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal de la Nación, aseguró que a lo largo de su gestión tuvo vínculos con Mar del Plata “y la gente que estaba llevando el tema”, por ejemplo, cooperando desde de las fuerzas federales con el Operativo Sol, por lo que dijo tener “un panorama que hay que profundizar”.

En cuanto al Operativo Sol, que se lleva adelante todas las temporadas en la Costa Atlántica con Mar del Plata como eje, señaló que, en cuanto asuma Sergio Berni “vamos a poder desarrollarlo”, aunque aclaró que “ya venimos trabajando sobre distintas variables que tiene que validar quien será ministro de Seguridad”.

Otro de los puntos a los que hizo referencia Oroquieta fue la violencia de género, uno de los principales reclamos de los colectivos feministas a la gestión saliente. “Es uno de los problemas más importantes que tenemos, por lo que hay que atacarlo con una visión mucho más integral y claramente la tecnología es una de las herramientas, pero también hay un importante trabajo de prevención que hay que hacer con otras áreas de gobierno y tenemos a disposición todos los recursos para que así sea”, aseguró.

Asimismo hizo referencia a la importancia de coordinar con otras dependencias para bordar la problemática: “Lo que nosotros más nos importa es la coordinación y la planificación operativa de todos los recursos que tenemos en Seguridad y en todos los entes que también van a cooperar, como dijo el intendente, Defensa Civil, Same, iluminación, poda, todas las cosas que hacen a la mejora de la situación de lo que pase en la calle”.

Por lo pronto, además de trabajar “sobre la coyuntura” como lo es la temporada que se viene, sostuvo que también deben trabajar en lo inmediato que necesita el vecino y mencionó, como ejemplo, el partido entre Tigre y Racing de este sábado. “Pero también trabajar sobre lo estratégico, y sobre el día a día del marplatense y los problemas que tiene. Ese tiene que ser parte de nuestro trabajo crucial”, añadió.

En cuanto a la Policía Local, insistió en la importancia de trabajar con Berni y sostuvo que, tal como lo hicieron con Montenegro en la Policía Metropolitana, cree en una “policía de proximidad” para trabajar en un municipio que necesita ese “nivel de respuesta”.

Por último, aseguró que una vez que pase la temporada y hayan podido articular con las nuevas autoridades, podrán empezar a “delinear un operativo desde marzo en adelante, pero ya con mayor información”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/12/2019