Lunes 29 de abril | Mar del Plata
09/05/2020

Situación de calle: le piden al Municipio conocer qué paradores están abiertos

Desde el bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto para saber cuál es la planificación en las siguientes etapas de cuarentena.

Situación de calle: le piden al Municipio conocer qué paradores están abiertos
(Foto: archivo/ Qué digital)

En Mar del Plata comienzan los primeros días fríos y con la extensión de la cuarentena uno de los temas que empiezan a instalarse es qué pasa con las personas en situación de calle. En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y la continuidad de la cuarentena, desde el bloque del Frente de Todos le piden detalles al gobierno municipal sobre las medidas que se adoptaron -entre ellas qué paradores están abiertos y con cuantas plazas- y la planificación prevista para las siguientes fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En este marco y a través de un proyecto de comunicación, desde la oposición buscan saber qué paradores están funcionando, la cantidad de plazas ocupadas y disponibles y el personal con el que se cuenta, entre otras medidas pensadas para personas que están en situación de calle. “Es una problemática que abordamos todos los años pero esta vez el desafío es doble: este invierno el Ejecutivo tiene la obligación de prever que no haya decesos por las bajas temperaturas y evitar que la gente no se contagie”, sostuvo la concejal Marina Santoro, autora de la iniciativa.

“Solicitamos conocer cuál es la planificación integral y los dispositivos a adoptar en las siguientes etapas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que el Ejecutivo nos diga cuáles son los paradores que se están funcionando y asistiendo en la actualidad”, explicó Santoro.

A su vez, en el proyecto de comunicación desde el bloque pidieron que se informe la disponibilidad de plazas ocupadas y libres, la cantidad y características (edad, género) de las poblaciones que se encuentran en cada parador, de qué manera se encuentra organizada cada institución para brindar los servicios básicos domésticos y alimentarios, la cantidad de personal disponible, los programas que se desarrollan en materia cultural, educativa y deportiva en los paradores, y la organización de los traslados de las personas.

Desde que se declaró la cuarentena obligatoria, la realidad de las personas en situación de calle en Mar del Plata fue uno de los puntos de conflicto durante los primeros días en los que entró en vigencia la medida. Es que el dispositivo municipal que brinda asistencia debió cambiar la lógica de sus operativos y la demanda de personas que se quedaron sin poder trabajar y durmiendo en la calle creció, lo cual derivó en protestas y la apertura de nuevos puntos de alojamiento como uno de los hoteles del Complejo de Chapadmalal, luego de la intervención de la Provincia.

“Sabemos que hay personas que continúan en la calle y creemos que el Estado municipal es quien debe estar presente para protegerlas, mediante la aplicación de políticas públicas. La emergencia sancionada permite adquirir y contratar servicios en medio de esta pandemia, y tener las herramientas necesarias para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, concluyó Santoro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/05/2020