Lunes 29 de abril | Mar del Plata
21/02/2024

Tercerización del estacionamiento medido: tras el reclamo, el gobierno recibirá al sindicato

Será después de que las y los trabajadores municipales expresaran fuertes críticas a la iniciativa del gobierno que busca que una empresa se quede con el servicio.

Tercerización del estacionamiento medido: tras el reclamo, el gobierno recibirá al sindicato
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de que las y los trabajadores de la Dirección de Tránsito cuestionaran en duros términos el proyecto que el gobierno de Guillermo Montenegro busca hacer avanzar en el Concejo Deliberante para tercerizar el sistema de estacionamiento medido y que quede a cargo de una empresa, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) anunció que el Ejecutivo se comprometió a convocarlos a una reunión para la semana que viene mientras el debate se encuentra paralizado a la espera de abordarse en la comisión de Hacienda.

El tratamiento del proyecto, presentado por el gobierno en junio de 2023, se aceleró durante este verano y el lunes en la comisión de Legislación -la segunda que lo trató– las y los trabajadores municipales del área de Tránsito que se desempeñan puntualmente en el control del sistema de estacionamiento medido plantearon varios reparos, quejas y advertencias en torno a la tercerización.

Como parte de esos reclamos, el STM también tomó intervención, se declaró en estado de alerta y movilización y pidió una audiencia con el intendente Montenegro. “Dicha licitación pone en riesgo la fuente de trabajo, disminuye los recursos económicos del Municipio y por lo tanto imposibilita poner en valor la Dirección de Tránsito para brindar un servicio integral acorde”, afirmaron desde el gremio.

Leer también:

En ese marco, este miércoles integrantes del gremio fueron hasta el Concejo Deliebrante y pidieron a las autoridades de las comisiones, en particular a la de Hacienda que es la próxima y última que deberá tratar el expediente, que se frene su discusión hasta tanto el gobierno les conceda una reunión para escuchar sus pedidos y reclamos.

“El órgano deliberativo garantizó suspender el tratamiento del pliego, mientras que el concejal oficialista Agustín Neme nos informó que el Ejecutivo convocará al sindicato en la semana entrante”, explicaron desde el gremio y sumaron que, más tarde, el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, confirmó la reunión para la próxima semana.

“No se puede decir que un sistema no anda si no se dan los elementos para trabajar. Ese es el mayor déficit del sistema de estacionamiento medido. Sistemáticamente a lo largo de varios años se ha desprovisto de todos los materiales que se necesitan, si nos dieran las cosas, esto funcionaría. Ya funciona, a un nivel mínimo”, graficaron los trabajadores el lunes en la comisión de Legislación en torno a un modus operandi que suele implementarse en los servicios públicos para justificar una privatización: pocos recursos que terminan en un funcionamiento ineficiente.

Leer también:

El sistema actual de estacionamiento medido a través de una modalidad de pago virtual se aprobó en 2017 por parte del Concejo Deliberante (ordenanza Nº 23457) y comenzó a aplicarse en 2018 con el objetivo de generarle al Municipio un “ahorro” anual de 4 millones de pesos (a costos de hace seis años) por la impresión de tarjetas físicas y el aporte de la Universidad Nacional para la aplicación, según destacaban en ese entonces desde la gestión.

A partir del nuevo sistema propuesto por el gobierno, buscarán que los ingresos que genere por la venta del espacio o por las infracciones sean recaudados por una empresa que se haga cargo de su funcionamiento y otorgue un porcentaje de la recaudación bruta a la Municipalidad, la cual podría ser de entre un 15% y un 30% del total, partiendo de un canon mínimo equivalente a -según aclararon desde el gobierno posteriormente a la presentación- 450 mil plazas mensuales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/02/2024