Viernes 26 de abril | Mar del Plata
26/10/2022

Toma en Las Heras: Montenegro tildó de “disparate” el fallo que rechazó el desalojo

El intendente anunció la apelación de la resolución judicial y volvió a calificar como “delincuentes” a las familias que mantienen el pedido de acceder a una vivienda digna.

Toma en Las Heras: Montenegro tildó de “disparate” el fallo que rechazó el desalojo
(Fotos: Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro ratificó este miércoles su postura en relación a la toma de terrenos municipales en el barrio Las Heras, volvió a calificar como “delincuentes” a las familias que reclaman poder acceder a una vivienda digna y tildó de “disparate” el fallo de la Justicia de Garantías que rechazó el pedido de llevar adelante un desalojo a través de la Policía.

A menos de 24 horas de que el juez de Garantías Saúl Errandonea rechazara la solicitud realizada por el gobierno municipal y el fiscal Juan Pablo Lódola de llevar adelante un desalojo de las familias que desde el domingo a la tarde empezaron la toma y, en cambio, instara al Municipio a abrir un canal de diálogo y a que garantice la asistencia de las familias que allí se encuentran, el intendente Montenegro anunció la apelación al fallo y calificó la resolución del juez como “un disparate”.

Montenegro volvió a expresarse con respecto a la toma a través de un video de 42 segundos publicado en las redes sociales con una música dramática de fondo.

“Apelé el fallo del juez que entendió que no había que desalojar a los usurpadores del barrio Las Heras. Lo apelé porque es un disparate”, expuso en la publicación y volvió a calificar como “delincuentes” a las familias que mantienen la toma: “Quiero dejar algo en claro: yo no negocio con delincuentes ni voy a aceptar ningún tipo de extorsión”.

En su duro mensaje, volvió a diferenciar a las familias que llevan adelante el reclamo por acceder a una vivienda digna de lo que definió como “los marplatenses que laburan, que se esfuerzan, que se levantan temprano, que cuentan que tardaron 30 años en construir su casa ladrillo por ladrillo”.

Así, dijo ponerse “de su lado” y afirmó: “Me hago cargo de los temas porque es mi responsabilidad, no miro para el costado. No tengan dudas: siempre voy a cuidar a los vecinos de mi ciudad”.

Con la Municipalidad presentada como particular damnificado y con el acompañamiento del titular de la Fiscalía N°12 especializada en usurpaciones, Juan Pablo Lódola, que calificó la toma de las familias que reclaman poder acceder a una vivienda digna bajo el delito de “usurpación de propiedad inmueble”, este martes el juez Errandonea resolvió rechazar el pedido de desalojo, teniendo en cuenta que la solicitud apuntaba a ordenar un operativo de ese tipo con “la utilización de la fuerza pública”.

Leer también:

No obstante, como parte de la resolución, Errandonea dictó una medida cautelar de prohibición de ingreso de nuevas personas al predio a la vez que requirió a la Municipalidad que arbitre las medidas para procurar un canal de comunicación como también medidas para garantizar el transporte y la provisión de alimentos, agua y elementos sanitarios o médicos que requieran las familias en el terreno de avenida Fortunato de la Plaza y Rufino Inda.

Asimismo, Errandonea señaló que la ocupación de los terrenos supera al ámbito jurídico y recala en “cuestiones de neto corte social que impone al Estado la obligación de acudir a su atención, estableciendo canales de diálogo y escucha”.

Tras la presentación formalizada por el intendente contra esa resolución, ahora será la Cámara de Apelación y Garantías la que determine los pasos a seguir con relación a la postura del gobierno municipal de insistir con el desarrollo de un desalojo.

Hasta el momento desde la Secretaría de Desarrollo Social que conduce Vilma Baragiola no brindaron ninguna postura y se desconoce qué gestiones lleva adelante el Municipio desde esa perspectiva, teniendo en cuenta que desde hace meses organizaciones sociales impulsan reclamos para el avance de programas de viviendas sociales.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/10/2022