Lunes 29 de abril | Mar del Plata
11/01/2023

Vuelven a licitar la obra del nuevo CAPS de Belisario Roldán

La obra para la primera etapa pasó a ser tasada en 125 millones de pesos. Además proyectan a futuro la construcción de un salón de usos múltiples.

Vuelven a licitar la obra del nuevo CAPS de Belisario Roldán
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego del primer llamado de 2022, el gobierno municipal volvió a lanzar una licitación para la obra de construcción del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Belisario Roldán: la apertura de sobres será el 26 de enero y contempla una inversión de 125 millones de pesos. Además, en una segunda etapa prevén avanzar con la construcción de un salón de usos múltiples.

En julio, el gobierno había intentado licitar las obras que, en ese entonces, estaban tasadas en unos 85 millones de pesos. Sin poder avanzar con éxito en la adjudicación y tras incluir nuevas partidas en el Presupuesto 2023, ahora volvieron a llamar a licitación con un presupuesto total actualizado y llevado a más de 125 millones de pesos. 

El objetivo es la construcción de un nuevo edificio para el CAPS que actualmente funciona en una sede de Federico Rauch bis 3131, de lunes a viernes de 8 a 15, y mudarlo a Rodríguez Peña entre Coronel Suárez y Calaza, en la misma manzana de la Escuela Provincial N°54 y Jardín de Infantes N°949, y frente a la Plaza Belisario.

Entonces, según consta en el pliego, las obras abarcan una superficie total de 505 metros cuadrados, de los cuales unos 415 metros cuadrados corresponden a superficies cubiertas. Entre los objetivos de los trabajos, por ejemplo, se plantea la instalación de un acceso semicubierto para ambulancias y acceso a la guardia, una enfermería y salas de shock y recuperación. En el extremo opuesto, es decir, cercano al Jardín y frente a la Plaza Belisario, se proyecta el acceso principal.

Leer también:

En el sector central, por otro lado, en un área independiente del resto se proyecta la pediatría y lactancia en un sector acondicionado, más un office para personal, depósitos para residuos y espacio para la futura instalación de gases medicinales, baños y cambiador para bebés.

Además, en el pliego anticipan que, en un futuro, buscarán construir en la manzana un salón de usos múltiples (SUM), construcción prevista para una segunda etapa. El objetivo de esa etapa -explicaron- será dorar al CAPS de un espacio para capacitaciones o vacunación que además pueda ser compartido con los establecimiento educativos.

El presupuesto oficial -confeccionado en octubre- asciende a $125.192.960 pesos. Si bien en la licitación previa el plazo de obra era de 270 días, esta vez pasó a ser de 240, con posibilidad de ampliarlo en caso de condiciones climáticas que la demoren.

Los interesados en participar en el procedimiento de selección podrán acceder a las bases del llamado en la página oficial del Municipio y obtener una copia de los pliegos, o bien retirarlo de manera gratuita y en papel desde la Dirección de Contrataciones. La apertura de las propuestas se concretará el 26 de enero, desde las 9, en la sala de licitaciones de la Dirección General de Contrataciones, ubicada en Hipólito Yrigoyen Nº1627, 2º Piso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/01/2023