Viernes 26 de abril | Mar del Plata
26/09/2021

“Zona roja”: la audiencia pública fue programada para el 15 de octubre

La presidencia del Concejo Deliberante oficializó la convocatoria y abrió la inscripción para la participación de quienes estén interesados.

“Zona roja”: la audiencia pública fue programada para el 15 de octubre
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras el archivo del proyecto impulsado por el gobierno municipal que buscaba “trasladar” la denominada “zona roja” y después de la presentación por parte de la oposición de un paquete de propuestas con el objetivo de avanzar en la inclusión de integrantes de la comunidad trans y en distintos ítems que hacen a la “seguridad comunitaria” de los barrios Los Andes, Don Bosco y Sarmiento, el Concejo Deliberante programó para el próximo 15 de octubre una “audiencia pública” para escuchar a todos los sectores incluidos en la temática.

La idea de realizar una audiencia pública en torno al tema partió cuando se inició el debate del expediente elevado por el concejal Nicolás Lauría -hoy alejado del oficialismo y del gobierno- que proponía un cuestionado traslado de la denominada “zona roja” y que rápidamente terminó archivado a partir de la falta total de consenso y de numerosas críticas expuestas desde diversos sectores.

Esa idea se transformó en un expediente paralelo que avanzó en las diversas comisiones y finalmente se materializó en una convocatoria formal. Si bien inicialmente la audiencia estaba prevista para este 24 de septiembre, luego desde la presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de Ariel Martínez Bordaisco, fijaron una nueva fecha para el viernes 15 de octubre y en las últimas horas oficializaron que se realizará desde las 13 y que las y los interesados en participar podrán inscribirse a través de la página web del Concejo.

Leer también:

El decreto firmado por Martínez Bordaisco convoca formalmente a la “audiencia pública consultiva”, que se desarrollará en el recinto de sesiones del Concejo, “con motivo de tratar las conflictividades que tienen lugar en la o las zonas del Partido de General Pueyrredon donde se ejerce la prostitución a los efectos de analizar posibles soluciones”.

El expediente original presentado por Lauría e impulsado por el gobierno municipal fue archivado en la comisión de Políticas de Género y, en cambio, allí avanzó otro proyecto -de Acción Marplatense- que dispone crear un “Espacio Mixto de Participación Ciudadana” para tratar entre los distintos actores una problemática tan discutida como compleja. El expediente quedó frenado en la segunda comisión dispuesta para su tratamiento.

Leer también:

Luego de la polémica generada por el proyecto del oficialismo que buscó “reubicar” y “regular la oferta de sexo” desde la oposición presentaron una serie de proyectos que, según indicaron, apuntan a la “seguridad comunitaria” y a la “restitución de derechos”. En las últimas semanas avanzaron en la comisión de Políticas de Género y siguen su recorrido por el resto de las comisiones.

Las iniciativas, por un lado, buscan que el Municipio garantice “servicios esenciales y tareas de mantenimiento de calles, luminarias y microbasurales”, específicamente en las plazas de los barrios Los Andes, Sarmiento y Don Bosco. A ello se suma la propuesta de creación del programa “Zonas seguras”, que apunta a generar “acciones de prevención de violencias y delitos”, principalmente con intervención de áreas del Municipio.

Leer también:

También buscan que, más allá de las herramientas con las que actualmente cuenta el Municipio, se genere un dispositivo denominado “Farola”, a través del cual se asista a personas en estado de vulnerabilidad, situación de calle, consumos problemáticos o violencia de género en horarios nocturnos.

Los otros proyectos proponen crear tres programas destinados a personas trans y denominados “Reparar Derechos“, “Reparar Salud” y “Reparar Trabajo“, basados, por ejemplo, en la creación de un registro voluntario, en generar “espacios inclusivos de atención interdisciplinaria” en materia sanitaria, y también en medidas de inclusión laboral para personas trans, en el sector público a través del cupo trans y también incentivos para el sector privado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/09/2021