Viernes 26 de abril | Mar del Plata
28/08/2021

A casi dos años de su paralización, la obra del gasoducto sigue sin ser terminada

Desde la empresa Camuzzi repararon en que el sistema sigue “operando al límite” y que no se pueden aprobar nuevas factibilidades.

A casi dos años de su paralización, la obra del gasoducto sigue sin ser terminada
(Foto: archivo / Secretaría de Energía)

Desde su paralización en octubre de 2019, las obras de ampliación del gasoducto “De la Costa” y de “Tandil – Mar del Plata” siguen sin ser finalizadas por lo que desde la empresa distribuidora de gas en toda la zona, Camuzzi, afirmaron que el sistema sigue “operando al límite de su capacidad” por lo que no se aprueban nuevas factibilidades de suministro.

El proceso de obras, a cargo del Estado nacional, se puso en marcha en 2016 tras años de reclamos, imposibilidad de generar nuevas conexiones de gas e idas y vueltas. Y, concretamente, implica aumentar la capacidad de transporte de gas natural del sistema.

De acuerdo a las proyecciones, una vez finalizada la obra, más de 84.000 nuevas viviendas, comercios e industrias de las 41 localidades abastecidas por el sistema podrán acceder y contar el servicio de gas. Sin embargo, desde los últimos meses de 2019, antes de la finalización del gobierno de Mauricio Macri, las tareas se mantienen paralizadas pese también a una promesa del gobierno de Alberto Fernández de retomarlas.

Esta semana desde la empresa Camuzzi a través de un comunicado remarcaron que la obra de ampliación del gasoducto De la Costa y del de Tandil – Mar del Plata “aún no se encuentra finalizada” y plantearon que hasta que no esté concluida y habilitada “el sistema continuará operando al límite de su capacidad, motivo por el cual no resulta posible aprobar nuevas factibilidades de suministro”.

En julio de 2019 a partir de avances que se registraban sobre las obras , la empresa Camuzzi puso en marcha la incorporación de los primeros nuevos usuarios al servicio de gas en Mar del Plata y Batán, en sectores en los que hacía varios años se encontraban condicionadas las factibilidades.

Por su parte, en julio del año pasado, el interventor del Enargas, Federico Bernal, encabezó una reunión de trabajo por teleconferencia con las distribuidoras en la que desde la entidad les solicitaron a las empresas un listado de las obras que fueron postergadas y paralizadas.

Vamos a reiniciar obras que están detenidas e iniciar otras que son esenciales. Vamos a cumplir con la competencia legalmente asignada al Enargas a los efectos de extender el servicio público a todos los argentinos y las argentinas que tengan acceso técnicamente posible”, agregó Bernal en aquella oportunidad y adelantó que entre los primeros proyectos a retomar, y que ya contaban con un importante grado de avance, aparecía el gasoducto “De la Costa”.

Leer también:

Sin avances registrados, recientemente el radicalismo impulsó un proyecto de comunicación para que el Concejo Deliberante de Mar del Plata le pida formalmente a las autoridades nacionales que retomen y finalicen las obras que quedaron interrumpidas pese a contar con un importante nivel de avance.

Desde la empresa Camuzzi repararon en que el sistema que alimenta a 40 localidades “ha llegado al límite de su capacidad operativa” ya hace años lo que motivo  por entonces a que “las autoridades gubernamentales decidieran llevar adelante esta importante obra de infraestructura para garantizar el abastecimiento futuro en las localidades abastecidas por ambos gasoductos”.

En ese marco, recordaron que las obras pendientes de ser finalizadas incluyen un refuerzo en el gasoducto De la Costa de 18 kilómetros de extensión sobre el tramo “El Chourrón – Las Armas”, un refuerzo sobre el ramal de alimentación a la localidad de Balcarce de 21 kilómetros de extensión y la interconexión de las estaciones reguladoras de presión “La Invernada” y “El Tejado”, que alimentan a Mar del Plata. También los trabajo implican la instalación de una planta compresora en Las Armas.

El sistema de transporte y distribución de gas se encuentra vinculado en su origen al gasoducto troncal “General San Martín” en un punto de transferencia llamado “El Chourrón”, ubicado a 10 kilómetro de Tandil.  En ese punto se encuentra una planta compresora que lleva el mismo nombre y desde allí nacen los gasoductos “De la Costa”, con una longitud de 680 kilómetros; y “Tandil – Mar del Plata”, de 232 kilómetros de extensión.

Sin hacer referencia al grado de avance que registraron las obras hasta su paralización, desde Camuzzi comunicaron que “una vez que las condiciones operativas estén dadas como consecuencia de la habilitación de dichas obras, la compañía lo informará”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/08/2021