Domingo 14 de julio | Mar del Plata
07/09/2022

Ajuste en Potenciar Trabajo: “Tenés que pensar si estudiás o trabajás”

En primera persona, cómo afecta la quita de los programas de empleo y de acompañamiento educativo en la ciudad. Organizaciones se manifestaron en Mar del Plata.

Ajuste en Potenciar Trabajo: “Tenés que pensar si estudiás o trabajás”
(Fotos: Qué digital)

Organizaciones sociales decidieron movilizar este miércoles frente a una de las sedes de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) de Mar del Plata en rechazo al ajuste en las plazas de Potenciar Trabajo a personas beneficiarias de las Becas Progresar. Entre las manifestantes, una de las damnificadas explica cómo afecta el recorte a estudiantes de Mar del Plata.

Keila es estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Mar del Plata y este mes sufrió la baja del Potenciar Trabajo, por el cual percibía medio salario mínimo vital y móvil, y solo se quedó con el programa Progresar, una ayuda económica de 7.400 pesos.

La estudiante de 19 años explicó que las Becas Progresar solo le sirven como ayuda para costear los viáticos pero que, tras el último aumento de la tarifa plana de colectivos, prácticamente tiene que destinarlo únicamente para pagar los cuatro boletos diarios: en caso de cursar tres días (y solo pagando la tarifa plana) gastaría unos 1.200 pesos semanales.

“Yo me tomo cuatro colectivos por día pero hay personas que viven más lejos que se toman más de cuatro y no pueden sustentarse. Eso no alcanza y con el ajuste que estamos teniendo, menos”, advirtió.

“Lo que hicieron fue ajustar más a los estudiantes. Ya habían empezado con los jubilados, desocupados y trabajadores y ahora vinieron por nosotros. Hoy en día tenés que pensar si estudiás o trabajás. Si estudiás o comés. Es una locura“, aseveró y agregó: “Los estudiantes están haciendo malabares para llegar”.

La situación afecta a numerosos integrantes de distintas organizaciones (que son quienes habitualmente pueden gestionar los ingresos a Potenciar Trabajo) algunos de los cuales -explica Keila- incluso son jefes y jefas de familia, con todo lo que implica el corte de ese ingreso.

Las organizaciones que movilizaron -MST Teresa Vive, Barrios de Pie Libres del Sur, Coordinadora por el Cambio Social, FOL, entre otras- advirtieron en las últimas horas a través de un comunicado que el recorte se centra en una “incompatibilidad entre los programas Potenciar Trabajo y Progresar, pese a que durante estos últimos años miles los venían percibiendo”.

Tras la movilización, esperan novedades, sin demasiada expectativa: “Respuestas no se tienen nunca, pero más que nada se entregaron las planillas y veremos qué pasa con eso. Nacionalmente son 40 mil estudiantes que se quedaron sin esa entrada”.

potenciar trabajo

Leer también:

AJUSTE EN POTENCIAR TRABAJO: REPUDIO DE ORGANIZACIONES OFICIALISTAS

El ajuste en el programa Potenciar Trabajo por presuntas “incompatibilidades” con las Becas Progresar sumó el rechazo también de organizaciones afines al gobierno nacional, como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) o la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

“Denunciamos que de un día para el otro dejaron sin salario social complementario a miles de laburantes”, expresaron desde las organizaciones oficialistas en sintonía con el rechazo manifestado desde otras no alineadas con el gobierno nacional.

“Exigimos que den marcha atrás con la suspensión de los programas Potenciar Trabajo a los trabajadores y las trabajadoras que aparte de buscar sustento en la economía popular hacen el esfuerzo de estudiar con la ayuda de la Beca Progresar”, manifestaron.

Además, plantearon que se realice un pago complementario durante septiembre “mientras realizan el trámite de baja correspondiente” y apuntaron: “Las decisiones de quien pone un plato de comida en su mesa y quien no, no pueden tomarse a las apuradas desde una oficina, tienen que tener más respeto por los y las que menos tienen en un contexto crítico”.

PROGRESAR Y POTENCIAR TRABAJO

Las becas de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) están destinadas a aquellas personas que necesiten un aporte económico para continuar con sus estudios, y cuenta con diversas líneas entre ellas la de “Educación Obligatoria” dirigida a alumnos y alumnas de entre 16 y 24 años y la de “Nivel Superior” para quienes tengan entre 17 y 24 años para el caso de ingresantes, hasta 30 años para estudiantes avanzados y hasta 35 para personas con hijas a cargo. En todos los casos los ingresos familiares no deben superar tres salarios mínimos, vitales y móviles.

El Potenciar Trabajo, por su parte, surgió a partir de la unificación de los programas “Hacemos futuro” y “Salario Social Complementario” y a través de él las personas titulares del beneficio pueden optar por cumplir como contraprestación su participación en proyectos socioproductivos, laborales o comunitarios y terminar sus estudios. Actualmente, el programa consta del 50% del salario mínimo, es decir, las personas beneficiaras perciben como contraprestación $25.600.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/09/2022