Viernes 07 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/12/2019

Color, alegría y pedidos a los nuevos gobiernos, en una nueva Marcha del Orgullo

La 14° Marcha del Orgullo LGBTIQ se celebró este sábado en Mar del Plata, con el cupo laboral travesti-trans como una de las principales consignas y exigencias.

Color, alegría y pedidos a los nuevos gobiernos, en una nueva Marcha del Orgullo
(Fotos: Marcelo Núñez / Qué digital)

La fiesta, el color, la alegría, pero también las exigencias de una mejor calidad de vida a partir de una mayor visibilidad, se hicieron presentes nuevamente en Mar del Plata este sábado al desarrollarse la 14° edición de la Marcha del Orgullo por las calles del centro, la cual contó con el cupo laboral travesti-transsancionado en la denominada Ley Diana Sacayán– como una de las principales consignas y exigencias a las nuevas autoridades municipales y provinciales.

Anunciadas para las 16, las actividades en torno al Monumento a San Martín comenzaron dos horas tardes por una insólita demora del Municipio en brindar la conexión eléctrica que utilizan los organizadores. De todas maneras, no opacó el desarrollo de la jornada que, siempre con la bandera multicolor en cada rincón, contó con intervenciones artísticas, música, color y el cierre con la tradicional marcha.

Agustina Ponce, de Asociación Mundo Igualitario (AMI), y María Laura Cardozo, de 100% Diversidad y Derechos, detallaron a Qué digital los principales motores de una nueva celebración de la diversidad y la libertad: “Una de las consignas principales que estamos pidiendo es la implementación del cupo laboral travesti-trans. Es la segunda vez que pedimos esta reivindicación, que tiene que ver con el cumplimiento efectivo de la ordenanza que ya está desde el año 2017 y suscripta por el exintendente Carlos Arroyo, que nunca cumplieron hasta ahora”, expresaron en torno a la Ley Provincial a la que el Municipio adhirió pero que en ambos estamentos se cumplió a cuentagotas.

“Hicimos una marcha específica y la ordenanza sigue sin cumplirse, entonces nos parece que es importante reivindicar con la asunción del nuevo intendente que se haga el cumplimiento de esa ordenanza que la tenemos y es importante que se cumpla”, agregó Ana Laura Cardozo, integrante de 100% Diversidad y Derechos.

En cuanto a posibles reuniones con las nuevas autoridades por el cumplimiento de la ordenanza, señalaron: “Esperemos que con esta gestión nos pase distinto. Con la anterior hemos pedido reuniones pero jamás nos han recibido. Hemos presentado notas para que expliquen por qué no cumplen con la ordenanza, si de 2017 a esta parte han entrado muchas personas a trabajar al Municipio incluso familiares del exintendente”.

En ese sentido, recordaron que en la oficina de Derechos Humanos hay una lista de 47 personas anotadas para que sean llamadas y tener una entrevista laboral. “Ni siquiera eso han hecho hasta ahora. Por eso esperamos que esta nueva gestión, que viene con promesas de jerarquizar el área de género, tenga en cuenta esta necesidad”.

Actualmente, en el ámbito de la Municipalidad solo hay 9 personas trans trabajando en distintas dependencias. Sin embargo, la ley establece como mínimo que el 1% de la planta estatal debe ser integrada por integrantes del colectivo: así, y teniendo en cuenta que actualmente son cerca de 8500 los empleados que tiene la Comuna, una cuenta rápida indica que faltarían incorporar, al menos y de manera escalonada a lo largo de cinco años, a otras 76 personas.

Pero el cupo no es la única consigna: “Algo que pedimos siempre desde los movimientos feministas, de diversidad y disidencia es la plena implementación de la Ley de Educación Sexual (ESI) que no se está cumpliendo en las escuelas. Pero también pedimos una necesaria modificación de la ley, después de la Ley de Identidad de Género que fue posterior y por la cual se debe actualizar a una estructura no binaria”.

Otra de las demandas habituales tiene que ver con el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género y la entrega de hormonas: “Se viene pidiendo el acceso al artículo 11 y 12 de la Ley de Identidad de Género, que tiene que ver con el acceso a la salud integral y la entrega de las hormonas para los tratamientos. No lo están haciendo. Funcionó un consultorio en el barrio Jorge Newbery que en realidad funciona por la buena predisposición de los profesionales, no por una política. Ahora, hace poco, IOMA reglamentó el acceso a las hormonas que también las venía negando”, mencionaron.

Por último, rechazaron que se utilice al movimiento de género y diversidad como punta de lanza de la política: “La gobernadora María Eugenia Vidal reglamentó antes de irse el cupo laboral. Eso nos pone a pensar cómo siguen utilizando la diversidad como punta de lanza. Esto tendría que haber sido en el año 2015, no ahora, y tiene que ver con que le llevemos el reclamo a la otra gestión”, sostuvo Ponce.

“Hemos esperado cuatro años para que se reglamente y de la misma manera vamos a pedir que el actual gobernador Axel Kicillof, le dé el cumplimiento efectivo a la ley, pero no dejamos de tener en claro que acciones como esas tienen una intencionalidad política, de usar a la diversidad. No quito responsabilidad a la actual gestión, pero para que podamos hacer una lectura de esta reglamentación”, continuó.

Desde la comisión organizadora, además, adelantaron que pedirán una reunión con el nuevo intendente y sus funcionarios, sobre todo al tener en cuenta que Derechos Humanos fue declarada Subsecretaría. “Es importante para la diversidad. Tenemos que tener un espacio donde poder hablar, donde poder manifestar estas cosas y pedir cara a cara como no pudimos durante los últimos cuatro años. Ojalá nos abran la puerta y tengan la intención de poder hacerlo”, cerraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,