Martes 11 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/07/2020

Coronavirus: más casos en la clínica psiquiátrica y en otras instituciones de salud

La ampliación del parte detalló que de los 32 nuevos casos, 5 tienen nexo con la clínica psiquiátrica, 6 son trabajadores de otras instituciones de salud y 5 son pacientes de un hospital.

Coronavirus: más casos en la clínica psiquiátrica y en otras instituciones de salud
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La ampliación del parte oficial dada a conocer este jueves al mediodía por la Municipalidad dio cuenta que se siguen sumando nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata en la Clínica de Psicopatología del Mar y también entre trabajadores de otras instituciones de salud. En concreto, el parte expuso que de los 32 nuevos casos detectados el miércoles, 5 tienen nexo con la clínica psiquiátrica, 6 son trabajadores de otras instituciones sanitarias y 5 son pacientes de un hospital.

El detalle de los nexos que presentan los 32 nuevos casos informados en el parte nocturno de este miércoles fue dado a conocer este jueves al mediodía en un nuevo informe emitido por la Municipalidad.

Así se explicó que del total de 32 nuevos casos positivos confirmados, 5 están relacionados con el brote surgido la semana pasada en la clínica psiquiátrica (que ya acumula más de 50 casos en total): dos trabajadores de la salud la institución, dos son residentes y otro es un contacto estrecho de un caso confirmado allí.

Además, el parte dio cuenta que siguen detectándose casos entre trabajadores de la salud y en este caso fueron reportados otros 6 pertenecientes a “distintas instituciones”, que no se detallaron cuáles son. También se informó que como parte de los 32 nuevos casos se encuentran 5 pacientes de un hospital (tampoco fue informado cuál).

Por otro lado, el parte señaló que entre los nuevos casos también también figuran un trabajador de una empresa pesquera y tres contactos estrechos de casos confirmados previamente y relacionados con las empresas del sector a partir del brote iniciado en la planta clandestina de Alejandro Korn al 3000, que luego se expandió a otras fábricas.

Leer también:

Asimismo, en el informe se incluyeron como parte de los nuevos casos los del párroco y el diácono de la Parroquia Santa Rita, que habían sido informados entre el martes y miércoles por el Obispado de Mar del Plata (desde donde también se había reportado el caso de un colaborador de la institución que no apareció individualizado en el parte oficial).

Además, el parte planteó que del total de 32 nuevos casos, 7 son contactos estrechos de casos confirmados que todavía permanecen en estudio epidemiológico y de los que por el momento no se pudo identificar algún nexo. Y también hay otros 3 nuevos casos que siguen en investigación epidemiológica, sobre los cuales tampoco se determinó nexo por el momento.

El informe de la Municipalidad detalló que de las 30 altas dadas durante el miércoles, 7 corresponden al foco generado en el Hospital Houssay (entre trabajadores y contactos), 11 se desprendieron del foco de la pesquera clandestina, 3 pertenecen al foco del geriátrico Námaste, 3 eran contactos  de otro hogar de ancianos, 2 trabajadoras del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), una trabajadora de la salud contacto estrecho, una trabajadora de una prestadora de medicina privada, un contacto estrecho del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y una trabajadora de la salud que permanecía en estudio epidemiológico.

Leer también:

Desde el inicio del brote en Mar del Plata (el 6 de julio) se identificaron al menos cinco focos principales de contagio: a los tres iniciales que fueron el Hospital Houssay, el geriátrico Námaste y la pesquera clandestina de Alejandro Korn al 3000 se sumaron luego la Clínica de Psicopatología del Mar  y “El Hogar de los Abuelos”.

Según las estadísticas oficiales, hasta este miércoles a la noche eran 714 los casos confirmados de coronavirus en Mar del Plata desde que se inició la pandemia, de los cuales 392 están activos, 299 se recuperaron y fueron dados de alta y 23 personas fallecieron: las últimas dos muertes se registraron este miércoles, una mujer de 68 años (contacto de un caso confirmado relacionado a una empresa pesquera) y un hombre de 90 (residente de un hogar de ancianos).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,