Viernes 26 de abril | Mar del Plata
17/04/2020

Cuarentena: Mar del Plata y un movimiento que crece en las calles

La apertura paulatina de servicios y la ampliación de las actividades exceptuadas hacen su aporte a una circulación que, en horas pico, es muy importante.

Cuarentena: Mar del Plata y un movimiento que crece en las calles
El movimiento en las calles de la ciudad. (Fotos: Qué digital)

A un día de cumplirse un mes de la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir la transmisión del coronavirus, el movimiento en las calles de Mar del Plata crece paulatinamente, en parte por cada una de las actividades que se exceptuaron de la cuarentena, y en parte también a aquellos que incumplen con el decreto presidencial, tal como queda expuesto en los registros de las fuerzas de seguridad.

Según cálculos del gobierno, hay alrededor de 100 mil marplatenses que se desempeñan en las actividades que están exceptuadas por el gobierno nacional y que, por lo tanto, en algún momento del día se encuentran en la calle rumbo a sus lugares de trabajo. Sin dudas, aunque es un factor que influye en el aumento de circulación de personas que en determinados momentos del día parece apenas menor que el habitual, no es el único.

Al respecto, el intendente Guillermo Montenegro sostuvo que aumentó la circulación vehicular, aunque aclaró que la misma no tiene correspondencia con un incremento de la circulación de personas: “De hecho, bajó notablemente la cantidad de personas que utiliza el transporte público y esto tiene que ver con que tenemos un gran porcentaje de las personas que tienen derecho de poder moverse han decidido hacerlo con los autos”, sostuvo.

Con el objetivo de reducir al máximo posible la circulación de personas y alentar su cumplimiento, las fuerzas de seguridad y el personal municipal llevan adelante numerosos controles en las calles y colectivos, y ese fue el motivo de la visita de este viernes del ministro de Seguridad bonaerense, Segio Berni.

El funcionario, si bien reconoció que en los horarios pico se da mucho movimiento, ratificó que con las medidas adoptadas “vamos por el buen camino” pero, de lo contrario, “si nos relajamos y creemos que no nos va a tocar, vamos a terminar como EEUU, como España, como Italia”.

Ante la inquietud de vecinos que ven con preocupación el nivel de circulación, el intendente Guillermo Montenegro especificó que según los cálculos de la Municipalidad, hay unas 100 mil personas autorizadas para transitar por la ciudad, más allá de aquellos que justifican su circulación en la compra de artículos básicos.

Pero la circulación, además, se incrementa paralelamente a la ampliación paulatina de servicios, sobre todo desde la reapertura de bancos, correos, las inmediaciones de los cajeros y próximamente los centros de pago. Lógicamente, otros puntos neurálgicos se observan en los alrededores de los centros comerciales y lugares de venta de artículos esenciales como almacenes y farmacias.

Además, otro de los aspectos que se observó en los últimos días es cómo algunos comercios del rubro gastronómico empezaron a emplear -en casos por primera vez- la atención de pedidos para llevar o delivery. De la misma manera, al abrir sus puertas cadenas de electrodomésticos –únicamente en su función de centros de pagos- también hizo su aporte al movimiento diario en la ciudad.  

En los próximos días y sobre todo la semana que viene, aunque sectorizada, la circulación aumentará cuando se sume otra de las actividades habilitadas para funcionar, como es el cobro de servicios en los locales de Ripsa, Rapipago, Pago Fácil y la amplia gama de comercios habilitados.

Tanto en la zona céntrica como en los barrios, en los alrededores de los centros comerciales se ve un nivel de movimiento de personas que, si bien claramente “no es el habitual” -tal como describen las autoridades- no deja de ser importante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2020