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26/03/2022

Escuela N°515: sin edificio adecuado, sin transporte y con alimentación deficiente

La comunidad educativa renovó los reclamos contra el Consejo Escolar y las autoridades provinciales. “Están discriminando a nuestros hijos”, acusaron.

Escuela N°515: sin edificio adecuado, sin transporte y con alimentación deficiente
(Foto: archivo / Qué digital)

Antes del inicio del ciclo lectivo 2021, y tras dos años de fuerte impacto de la pandemia del coronavirus en materia educativa, la comunidad de la Escuela Especial N°515 de Mar del Plata comenzó a advertir sobre las precarias condiciones edilicias de la institución: su sede funciona en el fondo de una casa -en un PH- y con escaso espacio para unos 120 alumnos y alumnas que allí concurren. Pasadas las primeras semanas, los reclamos se incrementaron: padres y madres afirman que sus hijos ya no cuentan con el transporte escolar y cuestionan una deficiente alimentación.

Los reclamos se comenzaron a escuchar antes de que se iniciara el ciclo lectivo en los primeros días de marzo y a casi un mes se incrementaron, lo que llevó a un grupo de madres y padres a movilizarse el viernes hasta la sede del Consejo Escolar en busca de algún tipo de respuesta ya no solo por el prometido -y hasta ahora no cumplido- nuevo edificio para que funcione la escuela sino también por otras realidades como la interrupción de un servicio de combis y por una deficiente alimentación.

Nos sacaron la combi y nos prometieron que nos iban a dar viandas y ni siquiera son viandas lo que nos están dando, los chicos están comiendo una tarta sin relleno y una prepizza pasada y recalentada”, resumió Micaela, madre de la comunidad educativa en diálogo con Qué digital en relación a los dos nuevos reclamos que mantienen desde la institución, además del problema de fondo: la falta de un edificio adecuado para la única escuela pública para niñas y niños sordos e hipoacúsicos de Mar del Plata.

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Sobre el reclamo de contar con un edificio nuevo, Micaela contó que la respuesta del Consejo Escolar sigue siendo que “están trabajando en eso”. “Nos propusieron a nosotros que busquemos, pero nosotros como papás, si bien sabemos lo que queremos, tampoco tenemos conocimiento de cómo tiene que ser el establecimientos. De todas formas hemos visto un sinfín de lugares, les llevamos algunos pero para todo siempre tiene un pero”, lamentó.

En ese sentido, explicó que como la sede de Avellaneda al 1800 se encuentra en muy malas condiciones actualmente muchos estudiantes no cursan allí sino que las autoridades del Consejo Escolar “buscaron aulas en diferentes escuelas y ahora están repartidos por todos lados”.  Así, la mamá cuestionó que se trata de escuelas que no están “adaptadas” para la necesidad de sus hijos.  “Los tiraron en un lugar como para decir ‘bueno, acá tienen un aula, estudien acá'”, apuntó.

Por otro lado, y en referencia a uno de los nuevos reclamos, Micaela explicó que la escuela hasta el momento contaba con un servicio de transporte a través de una combi para que las y los alumnos que lo necesiten puedan llegar al colegio. “Esto que nos hicieron de sacarnos la combi parece a propósito. Supuestamente hay un problema con la concesión y por eso nos la sacaron. Ahora los chicos no tienen cómo llegar a la escuela, que tampoco es una ‘escuela’ sino aulas, se quedaron sin movilidad”, denunció y planteó que el sentimiento que los atraviesa es de que se “está discriminando a sus hijos”. 

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En la misma línea, cuestionó la comida que reciben sus hijos: “También nos prometieron las viandas porque muchos chicos la única alimentación que tienen es la que reciben en la escuela. Es durísimo pero real. Nos prometieron que nos iban a dar un alimento caliente para los chicos y tampoco lo tenemos. Comen una tarta supuestamente de jamón y queso pero sin relleno, una prepizza recalentada casi sin queso y sin salsa. Lo ves y decís no puede ser. No es humano darle eso a los chicos”.

Finalmente, y tras la concentración llevada adelante este viernes en el Consejo Escolar, desde la comunidad educativa adelantaron que prevén dirigirse hacia las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de La Plata, de donde dependen los recursos del Consejo Escolar, ante la falta de soluciones.

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