Municipales levantaron la carpa, pero se intensifica el conflicto

En medio de las acusaciones cruzadas, este sábado se desarmó la estructura frente al Municipio. El Ministerio de Trabajo rechazó el último pedido de conciliación obligatoria y continúa la retención de tareas.

15/12/2018
Municipales levantaron la carpa, pero se intensifica el conflicto
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El conflicto entre los trabajadores municipales y el gobierno de Carlos Arroyo, lejos de concretar avances, suma nuevos capítulos. En ese marco, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) confirmaron que este sábado se desarmó la carpa que mantuvieron durante más de 30 días frente a la Comuna, pero no porque haya existido algún tipo de acercamiento entre las partes; muy por el contrario, concluida la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, los trabajadores continúan con medidas de acción directa, en este caso, retención de tareas por tiempo indeterminado en las dependencias municipales.

Luego de que el Municipio acusara a los trabajadores de no cumplir con las guardias mínimas en el marco de las distintas medidas de fuerza y pidiera la intervención del organismo provincial para que se dicte una nueva conciliación obligatoria, finalizada la anterior -algo que fue rechazado, pese a que resta la formalización de la decisión, lo que sucedería el lunes-, desde el STM redoblaron la apuesta al  hablar de “conductas intimidatorias” y “listas negras”.

RECLAMOS PROTESTA MUNICIPALIDAD VERDURAZO POLO OBRERO VOTAMOS LUCHAR MTR MUNICIPALES  (10)

En ese marco, Luis María Muñoz, secretario de Prensa del sindicato, explicó que la decisión de desarmar la carpa este sábado 15 de diciembre obedece al cierre de un ciclo, teniendo en cuenta que durante la conciliación obligatoria, al no haber podido realizar ningún tipo de medida de acción directa, la instalación de la estructura fue la única medida de visibilización a disposición del gremio.

“Ahora que terminó la conciliación obligatoria y que pudimos recomenzar con las medidas de acción directa levantamos la carpa porque consideramos que cumplió el ciclo. Continuamos con las medidas de acción directa que consisten en retención de tareas por tiempo indeterminado”, puntualizó y dijo que el paro de actividades registró una adhesión del 97%.

En ese sentido, el trabajador recordó que durante los días hábiles y de no haber una solución al conflicto “no hay clases en las escuelas municipales en ninguno de los tres niveles, no hay actividad en ningún área de la Municipalidad”. “No se atiende a la gente, se suspenden los turnos y solo se atienden las guardias de emergencia”, detalló.

Además, y en relación al impacto de este tipo de medidas en la población, en especial de cara a la temporada de verano, para el referente del STM “hay un solo responsable que se llama Carlos Fernando Arroyo, intendente de Mar del Plata”. Y en cuanto a una posible resolución del conflicto en los próximos días, Muñoz descartó que los avances lleguen a instancias del Ministerio de Trabajo, tal y como solicitó el Municipio en las últimas horas.

“El Ministerio de Trabajo rechazó el pedido de conciliación obligatoria, teniendo en cuenta las inspecciones que libraron en los lugares donde el Ejecutivo denunciaba falencias y se comprobó que tanto en los cementerios, como en el CEMA, los centros de salud, la Casa del Niño y el Hogar de Ancianos donde se cumplían con las guardias de emergencia de rigor que garantiza el STM”, sumó.

En esa misma línea, desde el STM reiteraron que la medida de fuerza vigente –retención de tareas por tiempo indeterminado- “está en el marco de la ley”. “El Ministerio de Trabajo no puede dictar la conciliación obligatoria dos veces por el mismo conflicto”, explicó en consonancia con lo que fue expresado por las fuentes del Ministerio consultadas por QUÉ Digital: no es posible dictar nuevamente la conciliación obligatoria por el mismo conflicto, aunque sí se pueden generar audiencias conciliatorias en busca de la recomposición del diálogo entre las partes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios